El Senado pide al Gobierno una Estrategia de Atención para las personas con enfermedades crónicas

El Senado quiere que Gobierno y CCAA impulsen juntos una estrategia de atención a las personas con enfermedades crónicas y por eso aprobó este lunes una moción presentada por el Grupo Popular con esta demanda.

Y es que, según puso de manifiesto el PP en la defensa de la moción en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, las enfermedades crónicas originan el 65% de las visitas al médico de familia y el 60% de las hospitalizaciones en España.

Además, la Comisión de Sanidad del Senado aprobó otra moción en la que insta al Gobierno a impulsar, junto con las CCAA, un plan nacional de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar, un problema que afecta en España a unas 100.000 personas.

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético hereditario que produce niveles elevados de colesterol desde el nacimiento, lo que, a su vez, provoca un riesgo alto de padecer enfermedades cardiovasculares a quienes la sufren.

Del mismo modo, la Cámara Alta dio luz verde a otra moción por la que pide a Ejecutivo central y comunidades autónomas que trabajen juntos para incrementar paulatinamente el tratamiento de diálisis peritoneal entre los enfermos renales, unos 45.000 en toda España.

Finalmente, los grupos dieron el «ok» a una última moción que aboga por la elaboración de una Guía de Práctica Clínica sobre la Menopausia y Posmenopausia en la que colaboren las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído