El Hospital de La Princesa organiza una sesión sobre los últimos avances en cáncer de ovario

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa, en colaboración con Abbott Diagnostics, ha organizado una sesión bajo el título ‘Ultimos avances en el diagnóstico de cáncer de ovario’, en la que se ha puesto de manifiesto la utilidad de un nuevo marcador tumoral denominado HE4 en la detección precoz de esa patología.

Los estudios realizados demuestran que es el marcador que presenta mayor sensibilidad en el cáncer de ovario en fases iniciales y que combinado con otro marcador llamado CA125 puede aumentar su sensibilidad al 91.1 por ciento. Los marcadores tumorales pueden ser proteínas producidas por un tumor o cualquier sustancia biológicas relacionada con las células cancerígenas.

La dificultad en el uso de los marcadores tumorales para poder establecer un diagnóstico precoz, ha hecho que todos los esfuerzos en el campo de la investigación estén dirigidos a la búsqueda de sustancias segregadas por los tumores que puedan usarse en screening de enfermedades tumorales.

El cáncer de ovario suele aparecer en la mujer entre los 45 y 65 años de edad. Cada año se diagnostican en España 3100 nuevos casos de este tipo de cáncer siendo el de células epiteliales el más frecuente y más difícil de diagnosticar. Es una enfermedad silente y a diferencia de otras neoplasias no genera síntomas, de tal manera que aproximadamente el 75 por ciento de los casos se diagnostica en fases avanzadas donde el tumor es más difícil de tratar.

Actualmente el diagnóstico clínico se establece con el uso combinado de la ecografía transvaginal y el marcador tumoral CA125, ambos métodos tienen un buen poder de discriminación pero presentan el inconveniente de proporcionar resultados falsos positivos y falsos negativos.

Por tanto, se necesario disponer de un marcador que se asocie de forma más específica al cáncer de ovario y que permita el diagnóstico en el estadio inicial de la enfermedad y es en este escenario donde el HE4, comercializado por Abbott Diagnostics, se revela como un gran avance.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído