Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIR) ha identificado el grupo de genes responsables del ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los pacientes afectados por el virus de la gripe A.
El grupo, encabezado por el jefe del Servicio de la UCI del Vall d’Hebron y responsable del grupo de investigación en Sepsis e infección respiratoria grave, Jordi Rello, ha constatado que el empeoramiento de la gripe A vino marcado por un fallo previo en la activación de los genes implicados en la respuesta inmunológica adaptativa.
Dicho fallo en la activación provocó la persistencia del virus en el aparato respiratorio, asociado a un «ciclo constante de replicación del virus» que estimuló la liberación de las moléculas mediadoras de inflamación «que podrían ser las causantes del daño pulmonar observado», ha explicado Rello en un comunicado.
Asimismo, los investigadores han comprobado que en los casos de gripe A que no fueron tan graves, los genes que regulan la respuesta inmunológica adptativa permanecieron activados.
El estudio, en el que han participado hospitales de toda España y de Canadá y que publica la revista ‘Critical care’, concluye que la interrupción del ciclo nocivo podría ser la clave para controlar la infección vírica y mejorar la evolución de la enfermedad.
Los investigadores estudian en este momento qué tratamientos podrían evitar el empeoramiento de los casos más graves, así como el rescate de los pacientes que tuvieron que utilizar un respirador artificial.
18.000 MUERTES MUNDIALES
El virus de la gripe A H1N1 provocó el invierno pasado 18.337 muertes en todo el mundo, de las que 350 se produjeron en España, según datos del registro de casos de gripe A que coordina el propio Rello, también a nivel europeo.
A pesar de ello, las autoridades sanitarias confían en que la campaña de la gripe de este año presente una incidencia mínima de casos de esta cepa de la gripe, como evidencia que países que salen ahora de las estaciones frías han recuperado los patrones tradicionales en el devenir de esta infección.
«Afectará a gente mayor y ancianos, generando descompensaciones de enfermedades previas, especialmente respiratorias», ha vaticinado Rello, al tiempo que ha recordado la importancia de la vacunación en colectivos de riesgo como las embarazadas.