Thomàs presenta al sector sanitario el anteproyecto de ley que supondrá la «modernización» de la salud pública

El conseller de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, ha presentado este lunes al sector sanitario el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, y ha destacado que esta normativa supondrá la «modernización» de esta materia, lo que implicará cambios en el modelo organizativo y profesional sanitario balear.

Thomàs, acompañado por la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades, ha señalado que la Ley derivará en una «reforma en profundidad», puesto que deberá adaptarse a las nuevas necesidades y situará a la salud como eje transversal y presente en todos los ámbitos vitales.

El responsable de Salud ha señalado que se trata de la primera vez que se regula la salud pública en las islas y que será una norma específica que contempla los derechos y deberes de los ciudadanos en la prevención, promoción y protección de la salud. Según ha subrayado es «muy necesaria, innovadora y vanguardista».

Entre los cambios a los que se debe adaptar esta nueva normativa, el conseller se ha referido a algunos como el envejecimiento de la población, la globalización, las nuevas formas sociales y las nuevas culturas, o la obligatoriedad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Asimismo, la futura Ley contempla las alianzas intersectoriales para promover entornos que favorezcan la salud, y enfatiza los vínculos entre la salud y un desarrollo económico sostenible, el abordaje de las desigualdades o las crisis alimentarias.

Según ha informado este departamento en un comunicado, se trata de una ley «concreta y específica, que establece definiciones claras y marca una metodología de trabajo para asumir los objetivos a través de la Agencia de Salud Pública».

En la reunión han estado presentes el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Antoni Bennàssar; la presidenta del Colegio de Enfermería, Antònia Martín; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real; el de Fisioterapeutas, Tomàs Alias; el de Psicólegos, Javier Torres; el de Veterinarios, Ramon Garcia; el de Dietistas, Manuel Moñino; la de Trebajadores Sociales, Margalida Regis; así como los de la Academia de las Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares, Miquel Roca y de la Real Academia de Medicina, Bartomeu Anguera.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

GELES DESINFECTANTES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído