Neurólogos aluden en Sevilla a la importancia de cuidar y ejercitar el cerebro para potenciar la prevención activa

Especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas se han referido este lunes en Sevilla, en el marco de la ‘Semana del Cerebro’ que organizan estos organismos por distintas ciudades españolas, a la importancia de cuidar y ejercitar el cerebro como la mejor forma de potenciar una prevención activa.

Así, bajo el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’, se ha habilitado un autobús informativo y de diagnóstico en el que a lo largo de todo este lunes expertos en la materia han ofrecido información sobre aspectos poco conocidos del cerebro y su importancia de mantenerlo sano.

Además, todos aquellos usuarios que se han acercado hasta este autobús se han podido realizar distintas pruebas diagnósticas para medir su salud cerebrovascular, a la par que han podido realizar test cognitivos (especializados para adultos y niños) de percepción y de habilidad que les han permitido poner a prueba, in situ, su agilidad mental.

Según estos especialistas, la capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera incluso a los mejores ordenadores que existen en la actualidad, de ahí que sea uno de los órganos más importantes del cuerpo, además de responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Entre las recomendaciones básicas para cuidarlo y que están al alcance de cualquier persona, han aludido al ejercicio de leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar manualidades o completar crucigramas, entre otras tareas.

Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos, también contribuye al óptimo estado de la salud cerebral, al igual que disponer de una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras. También se recomienda evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo ocho horas diarias.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído