Aumentar la vacunación contra la gripe evitaría 4.000 muertes al año en España

Unas 8.000 personas fallecen cada año en España por culpa de la gripe estacional o de otras enfermedades que se «desestabilizan» en los procesos gripales, y de ellas el 95% tienen más de 60 años, según informaron este miércoles los geriatras, que aseguran que la vacuna antigripal reduce la mortalidad por todas sus causas en un 50%.

Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), indicó en rueda de prensa que en España mueren cada año unas 3.000 personas por la gripe y que otras 5.000 fallecen por complicaciones de enfermedades crónicas causadas por los procesos gripales.

Del total de pacientes que pierden la vida directa o indirectamente por la gripe en el país, el 95% son mayores de 60 años y el 90% superan los 65.

Teniendo en cuenta que los expertos sostienen que la vacuna contra la gripe reduce la hospitalización de las personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%, el presidente de los geriatras subrayó la importancia de inmunizar contra esta enfermedad a los ciudadanos que superen los 60 años.

Y es que, aunque la vacuna contra la gripe no protege al cien por ciento de la enfermedad, sí suaviza y reduce las complicaciones que causa en los sujetos que la padecen habiéndose inmunizado, explicó Primitivo Ramos, coordinador médico-asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, prosiguió Luis Salleras, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona, en España «no estamos llegando a los parámetros (de vacunación antigripal) deseables», ya que entre las personas mayores la inmunización oscila, según las comunidades autónomas, entre el 30% y el 50% de la población. En algunas instituciones de mayores, la vacunación llega a veces al 60 ó 70% de los ancianos.

TRABAJADORES SANITARIOS

Pero más bajas son aún las cifras de inmunización contra la gripe entre los trabajadores sanitarios, donde la tasa de vacunación «nunca supera el 30 ó el 35%».

Este grupo de población, considerado de riesgo por tratar con mayores y enfermos, es «donde todavía hace más aguas la inmuniación contra la gripe», añadió el doctor Ramos.

Además de a las personas mayores de 60 años y a sus cuidadores, sean profesionales sanitarios o no, los geriatras recomiendan la vacunación contra la gripe a las personas menores de 60 que tengan enfermedades crónicas que puedan complicarse con los procesos gripales.

TAMBIÉN CONTRA EL NEUMOCOCO

Por otra parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología aconsejó también a los que superan los 60 que se vacunen contra el neumococo para evitar «importantes problemas de salud como la neumonía o la meningitis».

Aunque la vacunación frente al neumococo está recomendada durante todo el año, los geriatras aprovecharon este momento para aconsejarla entre los mayores por coincidir con el de la gripe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído