Cataluña. Geli pide un pacto urgente por la sanidad

La consejera de Salud de la Generalitat de Catalunña, Marina Geli, volvió a reclamar hoy, en el «Fórum Europa. Tribuna Catalunya», un gran pacto en el ámbito de la salud, un pacto «urgente» y «necesario» para la sostenibilidad del sistema de salud público y privado de Cataluña y España; un pacto, dijo, que permita diseñar la estrategia a largo plazo y fortalecer el sistema.

En la conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Geli señaló que la reforma de las pensiones es un debate «valiente», que se tiene que hacer con «tranquilidad», porque «el sistema de pensiones está infrafinanciado y hace falta buscar una solución».

Asimismo, la consejera socialista admitió estar preocupada por que no se ha sido capaz de pactar la reforma laboral.

Geli se refirió también al sistema financiero, al que pidió que «crea en nosotros igual que hizo con el sector immobiliario. Es un sector que da beneficios, seguramente no es tan especulativo».

En este sentido, explicó que el sector de la salud tiene un poder de compra muy importante: de los 15.000 millones que se gastan en Cataluña cada año, un 40% van a compra de productos, y por lo tanto «el sector salud es toda una industria». A pesar de estas cifras, lamentó que es un sector económico poco conocido.

La consejera de Salud de la Generalitat auguró que el sector salud, unido a la marca «Barcelona», se convertirá en uno de los iconos estratégicos más importantes de Cataluña.

El sistema sanitario catalán está entre los 10 mejores del mundo, defendió Geli, y cuenta con una de las esperanzas de vida más altas del planeta, por detrás de Japón y Suiza.

Además, apuntó que Cataluña tiene uno de los indicadores de mortalidad natal y de cáncer más bajas del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído