El número de dentistas en España casi se ha duplicado en los 10 últimos años

El Consejo General de Dentistas asegura que España ha experimentado en los últimos 10 años el mayor crecimiento del número de estos profesionales de toda Europa, pasando de los más de 16.000 dentistas de 1999 a los casi 27.000 de 2009, según datos del informe ‘Demografía de los Dentistas de España’.

En virtud de este estudio, el aumento de dentistas ha sido de un 58 por ciento en la última década, un crecimiento mucho mayor al que han experimentado otras profesiones sanitarias como la de los médicos. Igualmente, en comparación con el resto de la Unión Europea, España es donde más ha crecido la presencia de estos profesionales.

Por comunidades, las que han sufrido un mayor crecimiento han sido Murcia (con un incremento del 105%), la Comunidad Valenciana (más del 72%) y Cataluña (más del 70%); mientras que, por contra, Cantabria es la región donde menos han crecido (un 23%), seguida de Asturias (24%) y Castilla y León (24,5%).

En lo que se refiere al número de dentistas por habitante, la media nacional se sitúa en 57,2 dentistas por cada 100.000 habitantes, aunque existen «grandes diferencias» entre las comunidades.

De este modo, la Comunidad de Madrid cuenta con la tasa más elevada con 88,7 dentistas por cada 100.000 habitantes, seguida del País Vasco (70,5/100.000 habitantes) y Murcia (58,3/1000habitantes); las que menos de estos profesionales tienen por ciudadanos son Ceuta y Melilla (26,3/100.000 habitantes), Castilla-La Mancha (33/10.000 habitantes) y Extremadura (34,4/100.000 habitantes).

MAS MUJERES DENTISTAS

Por otro lado, el estudio refleja también una paulatina incorporación de la mujer en el campo profesional de la Odontología. En este sentido, las mujeres han pasado de representar –en 1994– el 29,50 por ciento del total de dentistas a ser más del 44 por ciento de los profesionales el año pasado.

Además, las previsiones del Colegio de Dentistas es que esta cifra siga creciendo, ya que se espera que para los próximos años las mujeres representen a más del 52 por ciento del total de dentistas.

Por comunidades autónomas, Madrid concentra el mayor número de mujeres entre los profesionales que se dedican a la Odontología, con un casi el 50 por ciento del total de dentistas en esta comunidad, seguida del País Vasco, con cerca del 48 por ciento, y Castilla-La Mancha, con más del 47,5 por ciento.

Ceuta y Melilla concentran el menor número de mujeres entre el total de dentistas con un 32,5%. Le sigue de cerca La Rioja con algo más del 32,5% y Castilla y León donde más del 35% de los dentistas son féminas.

Por edad, la tendencia es a que en los próximos años también se produzca un «rejuvenecimiento» de la profesión. En este sentido, actualmente el 28 por ciento de los dentistas tiene entre 20 y 30 años y se espera que para 2020 los dentistas con este rango de edad representen casi el 41 por ciento del total de dentistas de nuestro país

POCA COSTUMBRE DE IR AL DENTISTA

En cuanto al número de personas que acude al dentista de forma regular, el estudio concluye que sólo el 43 por ciento de los españoles ha ido a una clínica dental en el último año. Con esta cifra, España se sitúa a la cola de la Unión Europea, siendo el cuarto país que menos ha ido al dentista en 2009. Letonia, Hungría y Rumanía son los únicos países europeos que se sitúan por detrás de España.

Por comunidades autónomas también hay grandes diferencias, ya que mientras que Baleares es la comunidad donde más gente ha ido al dentista en los últimos 12 meses (el 50% de su población), Ceuta y Melilla son las ciudades donde menos gente ha pasado por la consulta dental (sólo el 34% de su población), seguidas de Extremadura (34,50%) y Castilla-La Mancha (37,50%).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído