Afectados por TDAH piden en el Senado que se financien sus fármacos

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) pedirá este jueves ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado que el Gobierno considere los fármacos para el tratamiento de este trastorno como de aportación reducida y extraerlos así del régimen general de la Seguridad Social.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de FEAADAH, Fulgencio Madrid, en la actualidad, las familias con uno de sus miembros afectados por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pagan una media de 50 euros mensuales por cada fármaco. «A esto se suma que en la mayoría de los casos se toma más de un fármaco y más de un afectado en la misma familia, ya que el TDAH tiene una alta carga hereditaria», añade Madrid.

«Con el régimen actual –apunta– la Seguridad Social paga el 60 por ciento del importe, mientras que el beneficiario aporta el 40 por ciento del precio del fármaco, esto hace que muchos afectados abandonen el tratamiento sencillamente porque no pueden pagarlo». Si se aplicara la aportación reducida, el precio pasaría a menos de cuatro euros mensuales por fármaco, según la FEAADAH.

El TDAH es un trastorno crónico y tiene una gran incidencia en la población general, donde se estima que afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar, recuerda Madrid, por eso se pide para sus fármacos «la misma consideración de aportación reducida que reciben otros medicamentos como los antidepresivos, los antihipertensivos o la insulina».

Además, comenta el máximo responsable de la FEAADAH, «el tratamiento farmacológico debe combinarse con la psicoterapia, difícil de obtener con la actual saturación de los servicios de salud mental públicos, y, en el caso de niños, la mayoría de ellos necesitan también apoyo extraescolar, ya que sin él no logran superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el 50 por ciento de los casos».

El abandono de uno de estos tres «pilares» del tratamiento de la TDAH aumenta significativamente el riesgo de que surjan co-morbilidades en el afectado. Para el presidente de la FEAADAH, «para un óptimo abordaje del trastorno se requieren protocolos de colaboración entre las autoridades sanitarias, educativas y sociales; programas que sólo posee en España la Región de Murcia».

MAYOR RIESGO DE ADICCIONES Y ACCIDENTES DE TRAFICO

En este sentido, comenta Madrid, se debe tener en cuenta que «el posicionismo desafiante se manifiesta en el 60 por ciento de los afectados y el riesgo de abuso de sustancias como el alcohol, las drogas o las adicciones en general es un 40 por ciento superior al de una persona no afectada».

Esto deriva de la alta prevalencia del TDAH también en la edad adulta. «Entre los niños el TDAH es el problema de salud mental más frecuente (uno de cada veinte niños lo padece), pero lo que no se sabe es que entre el 50 y el 60 por ciento de esos niños va a seguir padeciendo este trastorno en la edad adulta», indica.

«En la edad adulta –continúa Madrid– la hiperactividad remite, pero es sustituida por una inquietud interior muy fuerte, una incapacidad para organizarse y un desasosiego que degenera en impulsividad, algo que hace que aumenten los despidos e, incluso, los accidentes de tráfico, que entre los afectados por TDAH duplican en incidencia a las cifras de la población general».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído