Un 4% de los gallegos tiene problemas de visión binocular

Los ópticos gallegos aseguran que un 4 por ciento de la población en Galicia tiene problemas de visión binocular –que los dos ojos vean a la vez y de forma coordinada–, mientras que la vista cansada y la miopía son las patologías visuales más habituales entre los ciudadanos.

Así lo ha explicado coincidiendo con el Día Mundial de la Optometría, en declaraciones a Europa Press, Alex Dubra, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Opticos-Optometristas de Galicia, quien ha expuesto que el fallo en la visión binocular se debe a dificultades para obtener una buena visión estereoscópica –que permite percibir un espacio en tres dimensiones–, sobre todo a distancias cortas, lo que implica que los dos ojos no están coordinados.

Este problema, según ha comentado Dubra, «se nota» cuando se acude a ver una película en 3D, en las que se emplean unas gafas diseñadas «para personas con correcta visión». Por ello, las personas con problemas de visión binocular pueden sufrir molestias, como mareos o picor en los ojos, al visionarlas.

Alex Dubra ha resaltado que la salud visual de los gallegos «está bastante bien» y ha valorado que en los últimos años los gallegos «se cuidan más» y «van a revisarse con más asiduidad», sobre todo en el caso de los niños, cuyos padres «se preocupan por el correcto desarrollo».

La vista cansada (presbicia), debido a la edad, y la miopía destacan como los problemas visuales más habitules entre los gallegos, según ha resaltado Alex Dubra. En el primer caso ha indicado que «casi el 100%» de los mayores de 45 años lo padecen.

En cuanto a la prevalencia de la miopía ha comentado que no está relacionada con la edad, sino con la actividad desarrollada en «un entorno de visión próximo». Al respecto, ha concretado que el uso prolongado de pantallas de ordenador «favorece» su aparición, por lo que aconsejó seguir una buena «higiene visual».

En general, ha estimado que entre un 60 y 70 por ciento de la población en Galicia tiene algún tipo de problema visual, muchos de los cuales son «leves» y no interfieren en el día a día de las personas y tampoco requieren el uso de gafas.

CONVENIO

Con motivo del Día Mundial de la Optometría, el Colegio de Opticos-Oprometristas de Galica ha informado que durante esta semana, hasta el 17 de octubre, 522 ópticas gallegas realizarán revisiones gratuitas para detectar problemas en la visión esteroscópica.

Además, la entidad colegial ha informado de que, en relación al convenio suscrito con la Consellería de Sanidade denomiando ‘Ollo cos ollos’, los ópticos-optometristas han realizado en total 97.222 interconsultas en toda Galicia desde la firma del acuerdo en noviembre de 2006 a pacientes que derivan los médicos de Atención Primaria y pediatras a las ópticas.

De ellas, 48.477 se han llevado a cabo en la provincia de A Coruña; 27.279 en la de Pontevedra; 11.264 en Orense; y 10.197 en la de Lugo.

JORNADA

Además, para lo largo de la mañana de este miércoles, la Escuela de Optica ha convocado las Jornadas de Visión 2010, con unos 200 asistentes, cuya presentación oficial corrió a cargo del presidente del Colegio de Opticos, Eduardo Eiroa, y la directora de la Escuela Universitaria de Optica-Optometría de la USC, Luz Gigirey.

El evento incluye una ponencia del óptico-optometrista Carlos García Resúa para explicar las aplicaciones de la visión 3D en la vida cotidiana. La segunda, protagonizada por doctora en Optometría y profesora titular de la Escuela María Jesús Giráldez, trata las bases de la visión binocular en la atención optométrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído