El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo implanta el primer marcapasos diafragmático por cirugía toracoscópica

El equipo de Cirugía del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha implantado por primera vez en la literatura médica mundial, un marcapasos diafragmático intratorácico mediante cirugía toracoscópica.

La intervención realizada en este centro especializado en el tratamiento integral de la lesión medular, fue coordinada por el doctor García Moreno y contó con la participación de la doctora Gambarruta, el docto Cabrera, y la colaboración del responsable de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Gutiérrez Romero.

El paciente al que se le ha implantado el marcapasos diafragmático mediante videotoracoscópica es un varón de 47 años de edad, dependiente de respiración mecánica como consecuencia de una lesión medular C1, tras sufrir un accidente laboral, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El marcapasos diafragmático es un sistema de estimulación del nervio frénico para producir la contracción diafragmática, logrando la desconexión del respirador. Proporciona una respiración mucho más fisiológica, dado que genera presión negativa para atraer aire a los pulmones en lugar de forzar el aire bajo presión positiva, como ocurre con un respirador.

El marcapasos diafragmático requiere implantar un electrodo en el nervio frénico en su trayecto intratorácico, que se conecta a un estimulador subcutáneo colocado a nivel de la pared costal anterior baja.

La implantación del electrodo se realiza habitualmente mediante una toracotomía anterior a través del segundo espacio intercostal. Después de la intervención, el paciente requiere de un periodo de «condicionamiento» de 2 ó 3 meses de duración hasta conseguir el funcionamiento continuo del marcapasos y la desconexión completa del respirador.

En este caso, y tal como explica el doctor García Moreno, la implantación del electrodo se realizó mediante videotoracoscopia, a través de tres trócares (uno para la óptica y dos de trabajo). Esta técnica quirúrgica es menos traumática porque evita la toracotomía y permite una recuperación postoperatoria más rápida.

CENTRO PIONERO

El Hospital Nacional de Parapléjicos fue pionero en España en la implantación de marcapasos diafragmáticos intratorácicos, gracias al trabajo del doctor Mazaira. Desde su primera implantación en 1982, se han intervenido 43 pacientes que presentaban una insuficiencia respiratoria causada por lesión medular cervical alta.

La mayoría de los receptores tenían una lesión medular C1-C2, adquirida por causa predominantemente traumática (accidentes de tráfico, laborales, caídas). También se ha instalado a pacientes con lesión de tronco (tumoral, inflamatoria, y malformación de Chiari), e insuficiencias respiratorias propias del Síndrome de Hipoventilación Alveolar Central (Síndrome de Ondine).

La supervivencia de los pacientes con lesión medular cervical alta que precisan apoyo respiratorio con marcapasos diafragmático ha pasado de una esperanza de vida media de 13,2 años en 1998 a 18,18 años en 2009, con pacientes que llevan 27 años desde la implantación del marcapasos, según un estudio coordinado por el jefe de Servicio de Medicina Interna del centro, el doctor Romero.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído