Los médicos de Baleares diagnostican cada año 80 nuevos casos de tumores de mama por cada 100.000 mujeres

Los médicos de Baleares diagnostican cada año unos 80 nuevos casos de neoplasias de mama (tumores) por cada 100.000 mujeres, mientras que en el conjunto de España la tasa se sitúa en 16.000 casos por año, estimándose que una de cada 16 mujeres desarrollará un cáncer de mama en algún momento de su vida.

Así lo ha informado en un comunicado el director clínico de Oncología Médica del Instituto Oncológico de Policlínica Miramar, el doctor Gioseffi, quien ha detallado que el cáncer de mama representa el 32 por ciento de los tumores diagnosticados en mujeres (el más habitual), siendo su edad de aparición más frecuente a partir de los 50 años.

No obstante, ha recalcado que en los últimos 20 años, la tasa de mortalidad se ha visto reducida cerca de un 30 por ciento, debido, por una parte, a la «búsqueda organizada y temprana de los tumores mediante programas de detección precoz y, por otra, al mejor conocimiento del comportamiento biológico de la enfermedad unido a los grandes avances en técnicas de abordaje quirúrgicas y al enorme arsenal terapéutico desarrollado en los últimos años».

«Cuanto más temprano se diagnostica un tumor, más rápido se trata y más tasas de curación se ofrecen, encontrándonos ahora con la premisa de pasar de términos de incurabilidad a términos de situación médica controlable, con muchas herramientas científicamente comprobadas y tratamientos a medida, donde la cura es cada vez más eficaz y real», ha señalado el doctor Gioseffi.

Pese a que ha recordado que el cáncer de mama no es prevenible, ha subrayado que «sí puede ser diagnosticado a tiempo», por lo que ha destacado la «importancia» de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) de hacerse una mamografía rutinaria, a partir de los 40 años preferentemente.

Por otra parte, ha recalcado que el tratamiento local del cáncer de mama ha experimentado «muchas mejoras quirúrgicas pudiéndose, en muchos casos, conservar la mama o proceder a la reconstrucción total de la misma, mediante la cirugía plástica, cuando su extirpación total se hace precisa».

Respecto al tratamiento farmacológico, el doctor Gioseffi ha indicado que en los campos de la hormonoterapia y la quimioterapia también se han experimentado «muchos cambios, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en sus indicaciones».

Así, ha explicado que en estos últimos 10 años, debido a esta «revolución farmacológica» existente, los médicos oncólogos se vieron «obligados a cambiar la forma de ver a los pacientes, gracias a las grandes tasas de supervivencia».

«Es importante remarcar que una mujer con cáncer de mama avanzado, no está en una fase terminal y que vivir con la enfermedad es un desafío que debemos ayudar a conseguir y hacer comprender a todas aquellas supervivientes con cáncer», ha indicado.

Finalmente, el doctor Gioseffi ha anunciado que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, moderará el próximo lunes, 18 de octubre, a partir de las 17.00 horas, una mesa redonda en la Policlínica Miramar en la que participarán diferentes especialistas relacionados con el cáncer y también asistirá una paciente que ha superado un cáncer de mama para contar su experiencia a todos los asistentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído