Obtiene el alta el paciente de 77 años ingresado en Puerto Real por el nuevo contagio del virus del Nilo

El hombre de 77 años de edad que permanecía ingresado desde el pasado 28 de septiembre en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) por un nuevo caso de virus del Nilo Occidental en humanos, y que presentaba síntomas de meningitis, «ha obtenido el alta médica en el mediodía de este mismo miércoles», según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

La evolución de este paciente, residente en Benalup-Casas Viejas y que suponía el segundo caso registrado en la provincia desde el pasado mes de septiembre aquejado del virus del Nilo, había sido favorable prácticamente en todo momento y, de hecho, «permanecía estable y en planta», según han recordado las citadas fuentes.

Con anterioridad, un hombre de 60 años de Chiclana que había ingresado el 20 de septiembre en el mismo hospital y también con diagnostico de virus del Nilo Occidental, fue dado de alta el pasado 4 de octubre, encontrándose en perfecto estado de salud.

Ante la detección de este tipo de casos, los profesionales sanitarios actúan conforme al protocolo de vigilancia y detección que se activa al conocer la existencia del virus en la cabaña equina, y por el que los hospitales de Cádiz habían sido tensionados para la captación activa de los posibles casos de meningitis que se presentaran y que pudieran asociarse a esta situación.

Además, las consejerías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente llevan años realizando un trabajo coordinado para la vigilancia y control de las colonias de aves silvestres y la cabaña equina, en el marco de un comité técnico de actuación, de manera que se pueda detectar y prever este tipo de situaciones.

El trabajo conjunto comenzó tras la detección de un caso en Portugal en 2004. Hasta la fecha, en España sólo se ha detectado un caso de infección por el Virus del Nilo Occidental en humanos en un paciente con diagnóstico de meningitis aguda en septiembre de 2004. Un residente en Cornellà de Llobregat (Barcelona) sin antecedentes de viajes fuera de España.

FORMAS DE TRANSMISION

El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito que haya sido infectado previamente y tras haber picado a un ave portadora de dicho virus, pero en ningún caso se transmite de caballo a humano, ni de caballo a caballo, ni de persona a persona.

Según la literatura científica, aunque el mosquito esté infectado, menos del 1 por ciento de las personas que son picadas y resultan infectadas sufren enfermedad severa. Las posibilidades de que una persona sufra enfermedad severa por una picadura de mosquito son extremadamente pequeñas.

No obstante, se recomienda a las personas que vivan en las cercanías de las zonas de humedales, que utilicen algún tipo de repelente de mosquitos. También se recomienda la limpieza de lugares donde puedan existir criaderos de mosquitos (depósitos de aguas estancadas, albercas, tanques de agua o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua) con el objetivo de evitar la posible concurrencia de mosquitos.

NUEVO ORGANO

Precisamente este mismo miércoles, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación del Comité Ejecutivo para el control, evaluación y seguimiento de las situaciones especiales relacionadas con episodios de epidemias, epizootias y propagación de enfermedades. El nuevo órgano se activa por primera vez con motivo del brote de fiebre del Nilo detectado en la provincia de Cádiz.

El órgano estará presidido por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, e integrado por las personas titulares de las consejerías de Gobernación y Justicia; Salud; Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente. Asimismo, cuenta con una secretaría que, dependiendo del caso, recae sobre el centro directivo más relacionado con la situación especial que motiva su activación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído