El dolor abdominal y las enfermedades infecciosas, los principales motivos de consulta de los inmigrantes subsaharianos

El dolor abdominal y las enfermedades infecciosas, como la hepatitis B, son los dos principales problemas de salud que presenta la población inmigrante procedente del Africa Subsahariana que llegan a España, según dos estudios presentados en el congreso europeo de la Sociedad Mundial de Médicos de Familia (WONCA, en sus siglas en inglés), celebrado estos días en Málaga.

Dicha investigación, realizada entre octubre de 2004 y diciembre de 2009 en la Unidad Hospitalaria de Medicina Tropical del Hospital de Poniente de Almería, analizó a un total de 1.051 pacientes tratados, de los cuales el 35 por ciento se había derivado desde los centros de salud al presentar dolor abdominal.

«Sus causas pueden ser muy dispares y a la vez diferentes entre los inmigrantes subsaharianos recién llegados y los que ya llevan más de un año de residencia en España», ha explicado el doctor José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que organizaba el congreso.

Así, entre los primeros, en un porcentaje muy elevado la causa suele ser parásitos intestinales, mientras que en los segundos «son más frecuentes los trastornos alimenticios o los problemas de somatización», explica este experto.

Por ello, se recomienda que en los inmigrantes procedentes de Africa Subsahariana, Magreb, América Latina y Sudeste Asiático que llevan en nuestro país hasta tres años, se haga un estudio de parásitos en heces.

Asimismo, explica este experto, independientemente de su país de origen, si estas personas viven en condiciones de vida deficientes -hacinamiento o falta de suministro de agua potable- se va a favorecer la transmisión de algunas enfermedades infecciosas como la parasitosis, la sarna o la tuberculosis.

El perfil de los pacientes aquejados por alguna de estas dolencias es el de un varón (89%), con 27 años de edad media y en situación administrativa irregular (77%). La mayor parte trabajaba en un invernadero (89%) y el 49,6% se dedicaba a la agricultura.

Otro de los estudios coordinados por el doctor Vázquez que también se presentó en el Congreso de WONCA ha puesto de manifiesto la presencia de enfermedades infecciosas en pacientes subsaharianos que llevan más de tres años de estancia en España y que no han regresado en este periodo a su país de origen.

HEPATITIS B Y TUBERCULOSIS, LO MAS FRECUENTE

En el estudio participaron 135 inmigrantes, con una edad media de 31 años, en su mayoría varones procedentes de Mali, Senegal, Guinea y Ghana, y los resultados reflejan que entre las enfermedades infecciosas no parasitarias, la hepatitis B y la infección tuberculosa latente son las más comunes.

Mientras uno de cada cinco (19,7%) tiene hepatitis B crónica, la prevalencia de infección tuberculosa latente se incrementa hasta el 30 por ciento. «Pero es en el caso de la hepatitis B, una enfermedad que puede ser asintomática durante muchos años, donde debemos ser especialmente proactivos», sobre todo cuando la prueba para detectarla «consiste en un sencillo y barato test serológico».

Entre las enfermedades parasitarias, el estudio recoge que la más prevalente es la ‘Mansonella perstans’ (25%), infección transmitida por un mosquito; seguida de la esquistosomiasis (23,7%), la ‘Blastocystis hominis’ (22,7%) y la uncinariasis (16%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído