Más de un millar de nefrólogos analizan desde este sábado en Granada acerca de los tratamientos en enfermedades renales

Más de un millar de nefrólogos asisten desde este sábado y hasta el próximo martes en Granada al ‘XL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología’ (SEN), un evento en el que se presentarán los últimos avances científicos, tanto a nivel clínico como de investigación básica, relacionados con la especialidad.

Según ha destacado este viernes el presidente del comité organizador de este congreso, el doctor Sebastián Cerezo, a lo largo del mismo se pretende actualizar los conocimientos en diferentes materias, «siempre en relación con el diagnóstico, evolución y las diferentes modalidades del tratamiento de la enfermedad renal crónica».

De hecho, ha avanzado que se tratarán, «mediante mesas redondas, conferencias magistrales y foros tecnológicos patrocinados por la industria, todo lo referente a la enfermedad renal y su entorno para conseguir nuevos conocimientos y consensos de tratamiento».

Según ha expuesto, la enfermedad renal crónica constituye en la actualidad «un problema sanitario, social y económico de especial relevancia». En la actualidad, ha detallado, 37.000 personas la padecen en España, lo que equivale a decir que hay un millar de pacientes con enfermedad renal por cada millón de habitantes.

También se estima que 17.000 pacientes están en hemodiálisis, otros tantos han sido trasplantados por una patología renal y 2.500 tienen una diálisis peritoneal. La mediana de edad de estos enfermos es de 65 años, concentrándose a partir de los 70 el mayor número de pacientes con ERC, cuyas principales causas son la Diabetes y la Enfermedad Vascular.

Según Cerezo, «es muy significativa la importancia de la insuficiencia renal oculta, ya que muchos individuos aparentemente sanos son portadores de algún grado de Insuficiencia Renal sin ellos conocerlos».

Igualmente, ha estimado que, «por cada paciente que empieza la Hemodiálisis, hay 100 con algún grado de enfermedad renal». Así, se calcula que en España hay 280.000 pacientes en Grado IV, es decir, en Predialisis, y aproximadamente 1.770.000 pacientes están en grado III, lo que equivale a disponer tan solo de la mitad de la función renal.

TRASPLANTES RENALES ANUALES E INCIDENCIA

En España se realizan una media de más de 2.200 trasplantes de riñón anuales, siendo el de donante de vivo el que más se está incrementando actualmente.

En cuanto a la incidencia, se practican aproximadamente 4.000 hemodiálisis y 555 diálisis peritoneales cada año, lo que representa una llegada a la Depuración Extrarrenal de 125 pacientes por millón y año. De esta manera, España presenta una incidencia media dentro de la Unión Europea, entre los 213 por millón de Alemania y los 69 por millón de Islandia.

«Además del problema médico personal de cada paciente, que no tiene valor calculable, y los problemas sociales y familiares, el costo que representa al Estado es algo digno de tenerse en cuenta», ha proseguido este especialista, quien ha agregado que aproximadamente el costo directo de la hemodiálisis en España «es superior a los 1.500 millones de euros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído