Los colegios de médicos piden movilizar a los sanitarios contra el cambio climático

La Organización Médica Colegial (OMC) urgió este martes a «movilizar» ya tanto a la sociedad civil como a la profesión médica contra los impactos sobre la salud que puede tener el cambio climático.

Así lo afirmó en rueda de prensa el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que se comprometió a crear un grupo de trabajo para abordar esta cuestión «de forma permanente».

En concreto, la OMC considera «fundamental concienciar y formar al médico como agente activo y centinela de la detección de los posibles efectos del cambio climático que ya pueden estar incidiendo sobre la salud de la población». En opinión de Rodríguez Sendín, este asunto «merece más importancia de la que se le ha prestado hasta el momento».

Según indicó, el cambio climático puede provocar la reactivación y alteración de la evolución de ciertas enfermedades, desde infecciones a enfermedades crónicas; aumentar el número de muertes por olas de calor y elevar los casos de desnutrición en el mundo, porque en el futuro «tendremos más población pero menos alimentos».

«�Por qué los estados no toman medidas y conciencian a la población y los profesionales como con la gripe A, el sida o la encefalopatía espongiforme bovina? �Tenemos que esperar a que todo esto ocurra?», se preguntó este experto.

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ildefonso Hernández, indicó que «existen ya signos que nos dicen que tenemos que tomar medidas sobre la repercusión del cambio climático».

En este sentido, recordó la reciente creación del Observatorio sobre Salud y Cambio Climático, que el Gobierno está ya desarrollando y que estará coordinado por los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

SALUD EN LA CUMBRE DEL CLIMA

Finalmente, el coordinador del Área Internacional de la OMC, José Ramón Huerta, pidió incluir los impactos sobre la salud del cambio climático en la próxima Cumbre del Clima de la ONU, que comenzará en Cancún (México) a finales de noviembre.

A este respecto, el director general de Salud Pública informó de que la delegación del Gobierno que asistirá a la Cumbre, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene previsto incluir a representantes del Ministerio de Sanidad. «Vamos a intentar estar», concluyó Hernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído