Madrid. Dadas de alta seis personas afectadas por la legionela

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid manifiesta que ya se han dado de alta a seis personas, aunque se han detectado dos nuevos casos, por lo que se han identificado 29 casos de legionelosis.

Del total, 21 permanecen ingresados, seis han sido dados de alta y dos personas han fallecido. Sanidad continúa realizando las investigaciones e inspecciones. Hasta el momento se han inspeccionado 231 instalaciones de refrigeración. Los pacientes son 20 hombres y 9 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años.

El 61% presentan patologías previas o factores de riesgo. El primer caso inició la sintomatología el 8 de octubre y el último el día 24, todos ellos,

excepto dos, han requerido ingreso hospitalario. De los 29 casos. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Según informa Sanidad en un comunicado, el 20 de octubre de 2010 se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de tres casos confirmados de legionelosis ingresados en el Hospital Gregorio Marañón en los últimos días.

Al conocerse la situación, se activó el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid, al objeto de investigar la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común; al mismo tiempo se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos de legionelosis en la Comunidad de Madrid.

El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de la encuesta epidemiológica, para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia, o zonas frecuentadas) así como la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénicosanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración, que pueden producir legionelosis en las zonas identificadas en el estudio.

La investigación de este brote está siendo coordinada por las dos direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, Dirección General de Atención Primaria y Dirección General de Ordenación e Inspección.

La Legionelosis es un conjunto de enfermedades que suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta y cuenta con tratamiento. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave.

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular. No se contagia de persona a persona. Si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas lo que favorece la multiplicación de las bacterias; si estas bacterias se trasladan en aerosoles a a través de las torres de refrigeración, pueden ser inhaladas y entonces puede dar lugar al comienzo de la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído