Sólo un 5% de los pacientes renales está bajo tratamiento de diálisis peritoneal

Sólo un 5 por ciento de los pacientes renales en Canarias está bajo tratamiento de diálisis peritoneal, una modalidad de tratamiento que es la menos ofertada y demandada, según ha informado en una nota de prensa la Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), que se ha sumado a la lucha del grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (Gaddpe), que tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre los beneficios del uso de la diálisis peritoneal en España

Esta opción de tratamiento es domiciliaria. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal del paciente, y se puede realizar de forma manual durante el día o de manera automatizada durante la noche mientras se duerme. El paciente sólo acude a revisión cada uno o dos meses.

Asimismo, este tipo de tratamiento presenta una serie de ventajas que, como norma general, desconoce el paciente, aspecto constatado recientemente en un estudio realizado por la Fundación Renal ALCER y publicado en la Revista ‘Nefrología’ en el presente año.

Las conclusiones del estudio reflejan que el paciente desconoce esta técnica y que a medida que se incrementa la edad, la falta de información es aún mayor. De hecho, sólo un 21 por ciento de los pacientes encuestados indicó haber recibido información sobre la diálisis peritoneal. Estos resultados refuerzan los obtenidos en otros trabajos previos del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid.

El paciente debe realizar la elección sobre su tipo de tratamiento con las únicas limitaciones que imponga su situación clínica. Para ello es necesario que el paciente y su entorno familiar estén bien informados, por ello, el primer elemento a desarrollar debe ser las consultas específicas de enfermedad renal crónica avanzada: las Consultas ERCA.

Por esta razón, ERTE ha apoyado la propuesta de mejora por parte del grupo Gaddpe, que se basa en un modelo de atención integral donde se pretende alcanzar tres objetivos: Frenar la progresión de la enfermedad renal crónica; tratar las consecuencias de la enfermedad; preparar el paciente para el tratamiento sustitutivo renal; y ampliar la cartera de servicios de Nefrología apoyando a las técnicas domiciliarias como es la diálisis peritoneal.

LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD RENAL

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la pérdida de las funciones vitales que desempeñan los riñones. Cuando el deterioro de la función renal es importante, el afectado padece síntomas importantes como problemas digestivos, anemia, enfermedad ósea, malnutrición, problemas neurológicos, cardiovasculares, etcétera, y puede morir en un plazo breve de tiempo. En esta situación es necesario iniciar el Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR) que puede ser la diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal.

Cada año, casi 6.000 nuevos pacientes ven progresar su insuficiencia renal hasta la necesidad de recibir uno de los tipos de tratamiento. De hecho, según datos de la Sociedad Canaria de Nefrología correspondientes al año 2008, en Canarias iniciaron tratamiento de diálisis 346 pacientes: 158 en la provincia de las Palmas y 176 en la de Santa Cruz de Tenerife, lo que equivale a 167 personas por millón de habitantes. Estas cifras sitúan a Canarias como la comunidad autónoma con la tasa más elevada de España y ocupando el quinto lugar a nivel de Europa.

Casi el 90 por ciento de los pacientes que inician el TSR lo hacen en hemodiálisis (HD), proceso que depura la sangre empleando una máquina en un hospital o centro especializado tres veces por semana durante unas cuatro horas. Por otro lado, por motivos clínicos, menos del 20 por ciento de los pacientes que están en diálisis pueden acceder a un trasplante renal, teniendo que estar en diálisis para sobrevivir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído