Defensa de la Salud Pública asegura que la «factura sombra» creará gastos innecesarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública cuestionó hoy la eficacia de la «factura sombra» sanitaria que están recibiendo los usuarios del servicio de salud andaluz y añadió que creará gastos innecesarios.

La justificación oficial de la entrega de esta factura es que conviene que los usuarios del sistema sanitario público conozcan los costes reales de las prestaciones que reciben, porque así las valoraran más y, presumiblemente las utilizaran de manera más racional, evitando situaciones de posibles abusos.

Sin embargo, esta federación cuestiona que esta medida sea útil ya que, en muchos casos, los usuarios «no han tomado decisión alguna al respecto y han sido indicaciones de los médicos».

Además, consideran que la emisión de estas facturas creará sobrecarga de trabajo y coste porque en Andalucía, según datos de la propia Consejería, se realizan al año mas de 75 millones de consultas en atención primaria, alrededor de 580.000 ingresos hospitalarios, 510.000 intervenciones quirúrgicas, 10 millones consultas en atención especializada y se atienden unas 3.500.000 urgencias.

«Dar a los usuarios una factura de cada una de esta actividad tiene un coste (papel, impresión, tiempo de trabajo administrativo), que aunque individualmente puede ser muy pequeño, globalmente no lo será porque estamos hablando de más de 90 millones de facturas anuales», sostiene la federación.

Por todo esto, «no parece que este mecanismo vaya a aportar muchos beneficios a la Sanidad y si algunos gastos que pueden ser significativos. Si el único objetivo es concienciar a los ciudadanos del coste de los servicios seria mucho más fácil y barato colocar un tablón visible a la entrada de los centros con los costes de las actuaciones más habituales, lo que tendría el mismo o parecido supuesto efecto pedagógico», conluye la federación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído