Células madre para las patologías de la rodilla

Un centenar de especialistas en patología de la rodilla se reúnen en el Hospital de Bellvitge para analizar los últimos avances en este campo médico. El uso de células madre es uno de los ámbitos que abre mayores expectativas de futuro en las patologías de la rodilla donde la artrosis y las lesiones de menisco y de ligamentos son los problemas más frecuentes.

En declaraciones a Europa Press, el especialista en cirugía ortopédica del Hospital de Bellvitge Joaquim Cabot ha explicado que la investigación con células madre tiene como objetivo que estas células puedan regenerar huesos o cartílagos. «Esto es algo que está en marcha, pero no está lo suficientemente experimentado clínicamente como para aplicarlo en los hospitales, pero tiene un futuro impresionante», según Cabot.

Actualmente, hay algunos tratamientos con células madre que ya se están aplicando en la medicina general. Es el caso del uso de células madre procedentes de la cresta ilíaca del paciente. «Se concentran y se colocan allí donde creemos que son necesarias y se ha comprobado su indicación para casos de necrosis ósea del cóndilo femoral y de la cadera», explica el doctor.

Otra terapia biológica es la del factor del crecimiento que se utiliza para realizar tratamientos de conservación de la rodilla. Los factores de crecimiento, que se extraen de la sangre del paciente, contribuyen a la renovación celular y a mejorar las condiciones de los tejidos.

En el Hospital de Bellvitge, la patología de rodilla más frecuente es la artrosis, provocada por el desgaste del cartílago. Cada año se realizan unas 300 operaciones de prótesis de rodilla en este centro sanitario. Aparte de esta problemática, otras patologías de rodilla son las lesiones de menisco y de ligamentos, especialmente entre las personas jóvenes que hacen deporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído