Los infectados por hepatitis C en Tarragona recibirán 364.000 euros

Los siete pacientes infectados de hepatitis C en el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, donde se sometían a sesiones de diálisis, recibirán 364.000 euros de indemnización, 52.000 euros cada uno, a cargo de la aseguradora.

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de la asociación El Defensor del Paciente en Catalunya, José Aznar, que ha señalado que la vía judicial sigue su curso.

Los hechos se remontan al 3 de diciembre de 2009 cuando representantes del centro reunieron a varios pacientes infectados con el virus en distintas horas, y se les comunicó la negligencia.

Tras conocer el caso, la Conselleria de Salud del Govern detectó incumplimientos en la administración de algunos fármacos, que se recomiendan de uso único e inmediato en centro, gestionado por la multinacional Fresenius Medical Care.

Ello no significa que se pinchara con una aguja infectada a varios pacientes, sino que una aguja pudo infectar el fármaco de un frasco y su administración posterior a otros enfermos, aunque fuera con agujas limpias, podría haber provocado el contagio.

Los familiares de los enfermos renales presentaron una denuncia penal, cinco de ellos ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona por un delito de lesiones por «imprudencia grave», de la mano de El Defensor del Paciente.

La denuncia, admitida a trámite el 23 de abril, recoge el curso de los hechos por los que la Fiscalía de Tarragona ya abrió una investigación tras conocerse en diciembre que siete pacientes de diálisis habían sido infectados mientras se sometían a sus sesiones por un fármaco multidosis infectado por un aguja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído