Alberto Contador asegura que el ictus «puede vencerse»

Alberto Contador, tres veces ganador del Tour de Francia y superviviente de un ictus, aseguró este jueves, víspera del Día Mundial del Ictus, que este accidente cerebrovascular «puede atacar en cualquier momento y a cualquier edad», pero también que «puede vencerse».

El ictus no sólo se puede prevenir, sino que las personas que lo han sufrido «también pueden recuperar su calidad de vida con la asistencia oportuna a largo plazo y con apoyo», afirmó Contador, quien subrayó que él es «un ejemplo» de lo que dice. El deportista hizo estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana, viernes.

Aprovechando la fecha, la Organización Mundial del Ictus (OMI) pide «medidas urgentes e inmediatas» en la lucha contra este accidente cerebrovascular, que mata a una persona cada seis segundos en todo el planeta.

Para concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad, la entidad ha elaborado una campaña con el siguiente mensaje: «No se arriesgue. Una de cada seis personas corre riesgo de sufrir un ictus: podría ser usted. Conozca la realidad. Salve una vida hoy. �Actúe ahora!».

Según informa la Organización Mundial del Ictus, el objetivo de la iniciativa es que la gente se comprometa con los retos de este accidente cardiovascular.

Tales retos son conocer los factores de riesgo personales (hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia), ser físicamente activo y hacer ejercicio de manera regular, evitar la obesidad siguiendo una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol y tabaco y aprender a reconocer los signos de aviso de un ictus.

ICTUS EN CIFRAS

Y es que, según la OMI, una de cada seis personas de todo el mundo sufrirá un ictus a lo largo de su vida y cada seis segundos fallece alguien en algún lugar a consecuencia de un accidente cardiovascular de este tipo.

Ante esta situación, la Organización Mundial del Ictus quiere desplegar iniciativas encaminadas a detener el aumento de casos, «especialmente en países con recursos limitados en los que viven actualmente dos tercios de todas las personas que han sufrido un problema de este tipo y en los que los sistemas sanitarios ya se encuentran sobrecargados al máximo».

«Tenemos que actuar ahora o será demasiado tarde», afirman los profesores Bo Norrving, Presidente de la OMI, y Markku Kaste, director de la campaña del Día Mundial del Ictus.

Cada año, 15 millones de personas padecen un ictus y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema es la segunda causa de muerte entre las personas mayores de 60 años y la quinta entre las que tienen entre 15 y 59 años. Pero, además, se trata de un accidente que también afecta a los niños, incluso a los recién nacidos.

Todos los años, casi seis millones de personas fallecen por ictus, un accidente cardiovascular responsable de más muertes anuales que las que se atribuyen conjuntamente al sida, la tuberculosis y el paludismo, dice la OMI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído