Cientos de manifestantes acusan a tropas nepalíes de la ONU de introducir el brote de cólera

Centenares de haitianos se concentraron el viernes en el centro del país para reclamar la expulsión de Haití de los soldados nepalíes integrantes de la misión de la ONU en la isla caribeña por ser los responsables de introducir el brote de cólera que hasta el momento se ha cobrado la vida de 330 personas y dejado hospitalizadas a más de 4.700.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, han perdido la retirada de los soldados, a los que acusan de contaminar con sus heces infectadas de cólera el río Artibonite, foco de la infección, según informa Radio Kiskeya.

A los gritos de «Abajo con la MINUSTAH, abajo con el cólera importado», los manifestantes reunidos en la ciudad de Mirebalais han pedido «justicia y reparaciones» para los afectados.

Naciones Unidas ha rechazado categóricamente que los soldados de la MINUSTAH hayan traído el virus a Haití, según informa la cadena panárabe Al Yazira, cuyo corresponsal, no obstante, ha advertido «una importante actividad en la base de la ONU para detener el flujo de las aguas fecales a las aguas del río».

En opinión de la directora de la fuerza de intervención contra el cólera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Claire-Lise Chaignat, cualquier especulación sobre el origen de la enfermedad es «prematura» y la posibilidad de que las tropas nepalíes sean culpables del brote es «altamente improbable».

En opinión de Chaignan, «la distancia que han recorrido las tropas desde Nepal a Haití es demasiado grande como para que ningún soldado haya exhibido síntomas antes de llegar». Además, Chaignat destacó «las buenas condiciones higiénicas en las que viven las tropas, que no son propensas a exponerse a situaciones donde puedan contraer el cólera», según declaraciones a la misma cadena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído