Tercer fallecido por el brote de legionela en Madrid y se elevan a 40 los casos confirmados

Un hombre de 73 años ha fallecido a causa del brote de legionela registrado en Madrid y se ha detectado un nuevo caso, lo que eleva las afecciones del brote a 40 casos, informaron a Europa Press la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Con esta nueva muerte son ya tres personas las fallecidas por el brote de legionelosis que se ha detectado en las últimas semanas en la capital. La primera víctima, un varón de 55 años de edad y con una patología respiratoria grave, falleció el pasado 19 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón.

Además, el lunes 25 de octubre se registró la segunda muerte, a la que se suma ahora un tercer fallecido, de 73 años, que se encontraba ingresado en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz desde la semana pasada y que ya tenía antecedentes por una patología respiratoria grave.

En cuanto a los 40 casos confirmados, al margen de los tres fallecimientos, trece afectados permanecen ingresados en diversos centros hospitalarios de la capital, otros 20 han sido ya dados de alta y cuatro no han requerido ingreso. Uno de ellos es un caso confirmado este lunes que fue detectado la semana pasada. En las últimas 72 horas no se han detectado más afectados.

Con respecto a la evolución de las investigaciones para detectar y aislar el foco de la infección, las mismas fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que no se han producido novedades en las últimas horas.

NO SE CONTAGIA ENTRE PERSONAS

La Legionelosis es un conjunto de enfermedades que suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta y cuenta con tratamiento. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave.

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria ‘Legionella pneumophila’, un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona. Sí coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias, y en el caso de que estas bacterias se trasladen en aerosoles a través de las torres de refrigeración, pueden ser inhaladas y entonces dar lugar al comienzo de la enfermedad.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. El 20 de octubre de 2010 se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de tres casos confirmados de ‘legionella’ ingresados en el Hospital Gregorio Marañón en los últimos días.

Al conocerse la situación, se activó el protocolo de control y vigilancia de la legionela en la Comunidad de Madrid, al objeto de investigar la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común. Al mismo tiempo se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos de la enfermedad en la región.

La investigación de este brote está siendo coordinada por las dos Direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, Dirección General de Atención Primaria y Dirección General de Ordenación e Inspección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído