España está entre los cinco primeros países en investigación de esclerosis múltiple, según experto

Con un presupuesto entre 10 y 15 veces menor que otros países, España es en esclerosis múltiple el quinto país de Europa en factor de impacto de investigación, detrás de países como Inglaterra, Francia, Alemania e Italia aunque, según el director de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, Xabier Montalbán, «hay razones objetivas para pensar que España debería de situarse en el cuarto lugar por delante de los italianos».

Durante un encuentro con la prensa para presentar la III Reunión Post-ECTRIMS, Montalbán ha señalado que tras participar en el 26º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) en Gotemburgo (Suecia), ha sacado en conclusión que «Europa lidera la investigación en la enfermedad, por delante de Estados Unidos».

Concretamente, sobre la situación de España, ha afirmado que, «aunque nos encontramos entre la primera división», falla la cantidad de recursos que se dedica a la investigación y, en este sentido, no únicamente la dedicada a la esclerosis; además ha lamentado la «fuga de cerebros», aunque ha afirmado que «se están captando y recuperando expertos españoles», pese a que el nivel salarial «no es en absoluto competitivo con países como EEUU, Alemania, Francia e Inglaterra».

La situación cambia cuando se habla de la asistencia sanitaria y acceso a los tratamientos a estos pacientes, en este caso el presidente del Comité Asesor de la Fundación Española de Esclerosis Múltiple, el doctor Oscar Fernández, ha querido aclarar que la situación española es «superior a la mayoría de los países del mundo, comparable con Francia y Alemania, mejor que Italia y mucho mejor que en EEUU».

Este experto ha recordado que en los últimos años la calidad de vida en general de estos pacientes ha cambiado de un modo «radical», en gran medida porque «existen los instrumentos para mejorar la calidad de vida».

A su juicio, el tratamiento de estos enfermos está evolucionado como se ha podido ver en el congreso europeo, del que ha destacado los trabajos que se han presentado sobre terapias biológicas, así como las terapias combinadas y nuevos fármacos.

Precisamente, los estudios volverán a verse dentro de el encuentro Post-ECTRIMS, que tiene lugar en Madrid hasta este viernes, que reunirá a más de cien expertos españoles para conocer los datos más relevantes presentados en el foro internacional.

DIAGNOSTICO EN CINCO MINUTOS.

El encuentro, que ha contado con una amplia representación de investigadores españoles, entre ellos el doctor Montalbán que es secretario del congreso, ha mostrado los avances en nuevos biomarcadores que se postulan como posibles subrogados de la enfermedad. Y ha destacado la presentación de nuevos fármacos orales que actualmente se encuentran en fase III y fase II de estudio.

Aunque, especialmente interesante fue la presentación dentro del encuentro europeo ECTRIMS de un estudio, aún embargado, que indica que se podrá en el 50 por ciento de los pacientes con primeros episodios diagnosticar la enfermedad a los 5 minutos con una resonancia, «lo cual nos dará una capacidad increíble e inmediata de iniciar una terapia adecuada en un porcentaje alto», ha explicado Montalbán.

Esto es imprescindible, teniendo en cuenta que hace 15 años se tardaba siete años en diagnosticarse una esclerosis múltiple y, al menos, hace cinco años se tardaban dos en empezar un tratamiento. Esta situación, no obstante, según el doctor Fernández ya ha cambiado mucho gracias al buen nivel asistencial de los médicos de Atención Primaria.

«Los médicos de familia están bastante formados, es posible que todavía lo tengan que hacer más pero sospechan con bastante rapidez los casos de EM y con bastante rapidez inician el tratamiento, quizá la mayor demora se encuentra en los pasos burocráticos del sistema», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído