España necesita 100 unidades de rehabilitación cardíaca

España necesita al menos un centenar de unidades de rehabilitación cardíaca más de las que tiene ahora, según la Fundación Española del Corazón (FEC), que afirma que actualmente existen sólo 40 unidades de este tipo y que la mitad de ellas se encuentran en centros privados.

Carmen De Pablo, de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal, afirmó este jueves que en España sólo alrededor de un cuatro por ciento de las personas que han sufrido un infarto u otro episodio cardiovascular acuden a rehabilitarse en una unidad especializada, «mientras que en algunos países europeos esta cifra es superior al 90%».

Para la doctora De Pablo, un buen programa de prevención secundaria es «indispensable» para la buena recuperación del paciente, tanto a nivel físico como psicológico, y lo ideal sería llevarlo a cabo en las unidades de rehabilitación cardíaca.

La especialista hizo estas declaraciones en la presentación del proyecto «PrevenSEC», una iniciativa de la FEC que pretende proporcionar al paciente las principales pautas a tener en cuenta para llevar a cabo un correcto programa de rehabilitación cardíaca tras haber sufrido un episodio cardiovascular.

Ante las pocas Unidades de Rehabilitación Cardíaca en España, «PrevenSEC» quiere ser una ayuda para que el paciente, con el apoyo de su cardiólogo, pueda seguir un completo programa de prevención secundaria desde su propia casa, explicó la FEC.

Y es que, en opinión de los expertos, un correcto programa de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria tras un infarto agudo de miocardio u otros episodios cardiovasculares es capaz de disminuir hasta en un 30% la mortalidad en el paciente como media, así como el número de complicaciones y de reingresos hospitalarios.

«PrevenSEC», que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y de Bayer Healthcare, repasa los principales factores de riesgo cardiovascular que tienen los pacientes que ya han sufrido un episodio de este tipo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído