El arándano rojo: remedio natural contra la cistitis

Arándanos rojos
Arándanos rojos

El arándano rojo americano es el remedio natural más demandado en las farmacias contra esta enfermedad que padecen dos de cada cinco españolas, el 28% de ellas de forma frecuente.

La información se ha dado ha conocer en la Campaña de Información sobre Plantas Medicinales para Infecciones Urinarias, que se celebra en Barcelona y en la que participan el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y Arkopharma.

El propósito de la campaña es informar a los profesionales de la salud y a los consumidores sobre qué plantas y complementos nutricionales han demostrado mayor eficacia para prevenir y tratar las infecciones urinarias.

En el marco de la misma, las farmacias que lo deseen podrán recibir el apoyo de un experto en fitoterapia, o uso terapéutico de las plantas medicinales, al que consultar cualquier duda sobre el arándano rojo u otra planta para las infecciones urinarias.

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), el doctor Javier Haya, ha defendido el uso del arándano rojo americano como complemento a la terapia con antibióticos para el tratamiento de la cistitis, dentro del XIV Curso de Formación del Grupo de Estudio de la Mujer de Madrid (GEMMA).

Asimismo, ha recomendado consumir este fruto como complemento a la terapia con antibióticos para la salud del tracto urinario aludiendo a diversos estudios que demuestran su utilidad en la prevención de las infecciones urinarias y su eficacia frente a cepas resistentes de bacterias.

Al parecer este fruto contiene unas sustancias denominadas proantocianidinas (PAC’s), cuya acción esencial se concreta en la creación de una fina capa sobre las paredes de los tejidos, lo que impide a ciertas bacterias adherirse a ellos. «Si las bacterias no pueden adherirse al tejido celular la infección no se produce», explica Haya.

«Este efecto antiadhesión está demostrado no sólo para gérmenes que afectan al tracto urinario, sino también para otros patógenos de las paredes del estómago y al esmalte dental, previniendo así la producción de ciertas úlceras gástricas y las caries dentales», añade.

Las infecciones urinarias son motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria, siendo la infección más común tras la respiratoria. Por este motivo, este experto recomienda su prevención a través del consumo de 36 gramos de proantocianidinas de arándanos rojos durante 30 días, una vez cada trimestre.

ESTUDIOS

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, publicado el pasado mes de septiembre, señala que ingerir cada día la equivalencia de 300 mililitros de zumo de arándano rojo o «cranberry» puede reducir de forma significativa los riesgos de repetición de infecciones urinarias.

Esta afirmación corrobora un estudio anterior publicado en 2005 por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona en el que se concluía que este fruto tenía «actividad antibacteriana contra un amplio grupo de microorganismos uropatógenos» y que reducía «la incidencia de infecciones urinarias».

El arándano rojo, profiláctico para infecciones urinarias

Dos nuevos estudios dos recientes publicados en las revistas ‘Urology’ y ‘BMC Infectious Diseases’, recomiendan el arándano rojo como tratamiento profiláctico de las infecciones urinarias, en especial de la cistitis, que supone el 90 por ciento de las mismas según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), el doctor Javier Haya.

El estudio publicado en ‘BMC Infectious Diseases’, en el que ha participado la Fundación Puigvert, de Barcelona, ha afirmado que este fruto «reduce significativamente la adhesión y virulencia de las bacterias en el tracto urinario».

Por su parte, el aparecido en la revista ‘Urology’, de la Universidad de Winthrop, Nueva York, ha concluido que, en mujeres pre y posmenopáusicas, este fruto muestra «eficacia en la reducción de incidencia de infecciones del tracto urinario recurrentes (ITUr) y aumento de calidad de vida, con esta evidencia, la suplementación podría ser beneficiosa en la prevención de ITUr en esta población».

Un 7 por ciento de la población adulta ha sufrido un episodio de cistitis en el último año y «el 83 por ciento de la población estaría dispuesta a tratarla con una alternativa natural de dispensación farmacéutica, como el arándano rojo, ‘cranberry’, en lugar de un antibiótico» según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Las propiedades del cranberry contra la cistitis se atribuyen a «las proantocianidinas, o taninos condensados, que frenan a las bacterias», ha explicado la presidenta de INFITO y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, la doctora Concha Navarro.

En este sentido, ha señalado que «las bacterias responsables de las infecciones del aparato urinario para actuar tienen que fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias». Este fruto actúa «precisamente, evitando que esas bacterias se fijen en ese epitelio y, por lo tanto, evitando el proceso infeccioso», ha destacado.

En España, «tan sólo en mujeres de entre 20 y 44 años se producen más de 3,5 millones de episodios anuales de cistitis aguda, aunque también aparece en varones, es mucho más frecuente en las mujeres», ha señalado. Además, ha recalcado que «la mitad sufrirá al menos un episodio sintomático de cistitis en su vida y una cuarta parte de ellas presentará infecciones urinarias recurrentes».

Este fruto rojo debe tomarse «durante 30 días seguidos para conseguir que la bacteria no vuelva a repoblar el tracto urinario» y repetir la toma «por lo menos tres o cuatro meses al año, incluso hay quien preconiza el uso de una cápsula de por vida», ha explicado la doctora.

A diferencia los antibióticos, el ‘cranberry’ «está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto como prevención como tratamiento, en combinación con los antibióticos», ha afirmado la vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega.

Tanto es así que incluso sus preparados farmacéuticos pueden utilizarse en el embarazo, como recoge el Libro Blanco, ya que «parece ser útil como agente terapéutico para la prevención de las infecciones del tracto urinario en mujeres gestantes o lactantes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído