Legionela. La Consejería de Sanidad precinta otras dos torres de refrigeración en el distrito Centro de Madrid

La Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha precintado otras dos torres de refrigeración en el distrito Centro por alta contaminación de legionela. Ambas torres están situadas en Alcalá, 19 y Gran Vía, 15. De acuerdo con el registro de Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos, el titular de la torre ubicada en Gran Vía, 15 es Juan Delgado Espinosa y el de la torre ubicada en Alcalá, 19 es Pedregal de Inversiones S.L.

Según informó el Ejecutivo regional, la Consejería de Sanidad ha ordenado precintar ambas torres conforme a lo que establece el RD 865/2003 de 4 de julio. Este decreto en el apartado C y en la tabla 3 del Anexo IV establece para aquellas muestras superiores a 10.000 U.F.C./l �parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso. Limpiar y realizar un tratamiento de choque de acuerdo con el anexo 4C, antes de reiniciar el servicio. Y realizar una nueva toma de muestras a los 15 días�.

En ambas torres ya se ordenó su limpieza y desinfección en el momento de la inspección: el día 23 de octubre en el caso de Alcalá, 19 y también ese mismo día en Gran Vía, 15, la cual fue verificada en visita posterior. Finalmente al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería de Sanidad procedió a su cierre el 2 de noviembre de las dos torres por los motivos expresados.

La asociación de casos de legionela sólo se podrá tratar de establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.Además, la Consejería de Sanidad mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.

CUATRO FALLECIDOS

A día de hoy hay 44 de casos de legionela. De estos 24 han sido dados de alta, 12 permanecen ingresados �de ellos 8 en planta y 4 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario además de los 4 fallecidos. La nueva persona fallecida de 82 años se encontraba ingresada en la Fundación Jiménez Díaz desde el pasado 30 de octubre, inició síntomas el día 25 de octubre y murió el día 2 de noviembre. Además contaba con antecedente de pluripatología severa.

En España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales. Los casos de legionelosis en España recogidos en el Boletín Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos III durante 2009 fueron un total de 1.209, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.322.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído