Los pacientes valencianos permanecen en la consulta seis minutos de media, el tiempo más bajo

Los pacientes valencianos permanecen en la consulta seis minutos de media, el tiempo más bajo del estudio, según una encuesta de Eroski Consumer difundida este viernes en un comunicado sobre 170 centros de salud en 18 provincias de todo el país, así como los tiempos de espera y la opinión de 4.250 pacientes.

En el caso de Valencia, se visitaron 10 centros de salud repartidos entre la capital valenciana y otras localidades de la provincia. Así, se han analizado algunos parámetros fundamentales de la calidad del servicio de estos ambulatorios a través de una encuesta de satisfacción a 250 usuarios y una visita ‘in situ’ de estas instalaciones. Además, se registraron los tiempos de espera y los minutos que cada médico concedía de consulta a 250 pacientes.

En el estudio, se concluyó que la demora media en la consulta de los diez ambulatorios de este territorio se sitúa en la media del estudio: 17 minutos frente a los 15 de la media global. Por su parte, el tiempo medio que estos pacientes permanecían en la consulta de su médico de cabecera era de 6 minutos, la más baja del estudio, junto con el de Córdoba.

Si se comparan estas cifras con las obtenidas en un estudio similar de hace cuatro años, el tiempo de espera se ha alargado diez minutos, mientras que el tiempo medio de permanencia con el médico ha disminuido un minuto.

Además, el grado de satisfacción con el funcionamiento de los ambulatorios de los 250 usuarios valencianos encuestados fue notable: una media de 7 puntos sobre 10 (un punto menos que la media global del informe). Los centros valencianos son, junto a los de Murcia, los únicos del estudio que han visto reducido el grado de satisfacción de sus usuarios: en cuatro años, ha disminuido medio punto, mientras que en el resto de provincias ha aumentado, según las mismas fuentes.

Los aspectos con mejores calificaciones fueron: el trato del personal de enfermería, las explicaciones, los consejos y la información del médico (sobre tratamientos, problemas médicos, medicación), el conocimiento del historial de cada paciente y su capacidad de escucha. Todo valorado con una puntuación de entre 7,1 y 7,4 puntos sobre 10.

No obstante, las notas más bajas se otorgan a la facilidad para conseguir cita, el equipamiento y la cercanía del centro, el horario de atención al público, el trato administrativo y el tiempo que dedican los profesionales sanitarios a cada paciente (ninguno de los aspectos alcanza los 7 puntos).

CALIDAD ‘ACEPTABLE’

Ninguno de los diez ambulatorios visitados en Valencia suspende la prueba propuesta por Eroski Consumer, aunque la calificación final de los centros de atención primaria es de un ajustado ‘aceptable’, por debajo de la media global (un ‘bien’). Si se compara esta nota con la obtenida por los centros de salud valencianos analizados en 2006, la nota ha bajado de un ‘bien’ al ‘aceptable’ actual.

Los centros de salud analizados en las 18 ciudades fallaban especialmente en el apartado de información y servicios (con un ‘aceptable de nota media). Sin embargo, Valencia es una excepción, ya que obtiene un ‘bien’ en este apartado y también en el de accesibilidad.

Y es que, durante la visita, se comprobó que siempre había personal en recepción para atender a los usuarios, la dotación de asientos en la sala de espera y de papeleras era suficiente, en la mayoría de las instalaciones las diferentes dependencias estaban bien señalizadas y solo en dos de los diez centros estudiados no se encontraron indicaciones sobre las normas de comportamiento y la obligación de apagar el teléfono móvil al entrar en la consulta. Además, la mayoría de las instalaciones eran accesibles desde el exterior y en el interior, sin barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso a personas con algún tipo de discapacidad o con carritos de bebé.

Sin embargo, la limpieza, el mantenimiento y la seguridad se valoraron con un ‘aceptable’ (por debajo de la media global, que era de ‘bien’). El motivo: solo en un centro de salud el suelo era antideslizante, en cuatro el mobiliario era anticuado y en dos, los aseos estaban sucios. Además, en otros dos la puerta de emergencia no estaba bien señalizada y en seis, este acceso estaba cerrado.

Los ambulatorios estudiados y la nota final ha sido: C. Salud Malvarrosa, muy bien; C.Salud de Xàtiva, aceptable; C. Salud de Benimaclet, bien; C. Salud Fuente San Lluis, aceptable; C. Salud de Torrent, bien; C. Salud de Serrería I, aceptable; C. Salud de Ingeniero J. Benlloch, aceptable; C. Salud de Santa Trinidad, aceptable, C. Salud Massamagrell, aceptable; y C. Salud de Fuensanta, aceptable.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído