Aplicaron la técnica de hipotermia terapeútica reduciendo su temperatura corporal de 37º C a 33,8º

Médicos consiguen devolver a la vida a una mujer que estuvo 20 minutos sin pulso ‘congelándola’ durante dos días

Le inyectaron 'líquido congelante' para que no sufriera daños cerebrales

Un experto: "Todavía tenemos que aprender mucho. Ahora todas las personas son enfriadas a la misma temperatura y por el mismo periodo de tiempo"

Los doctores aplicaron a Amy Moore, de 38 años y natural de Carolina del Norte (EEUU), un procedimiento médico llamado hipotermia terapeútica que disminuye la temperatura corporal.

Según informa Mail Online–Two days on ice saves a heart attack victim–, la mujer fue envuelta en una manta helada y tratada con fluidos que consiguieron que su temperatura corporal descendiera hasta los 33.8º C, cuando el nivel normal es 37ºC.

Los doctores consiguieron que el cerebro de Amy entrara en un estado latente, protegiéndolo contra el daño que se produce cuando el corazón se detiene y deja de irrigar sangre.

Tras dos días, decidieron que su corazón ya podía trabajar de manera normal.

Aunque la americana tiene pérdidas de memoria, no sufre ningún daño cerebral y los médicos esperan que se recupere completamente.

La hipotermia terapeútica es un tratamiento médico cada vez más usado en EEUU. En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg ha ordenado a todas las ambulancias de la ciudad que lleven a los pacientes con paro cardiaco directamente a los hospitales que aplican esta técnica.

El doctor Michael Sayre, presidente de Emergency Cardiovascular Care comittee of the American Heart Association, en declaraciones a Mail Online:

«El procedimiento real es desconocido, pero la hipótesis es que el enfriamiento en paros cardiacos da al cerebro tiempo para descansar. Todavía tenemos que aprender mucho. Ahora todas las personas son enfriadas a la misma temperatura y por el mismo periodo de tiempo.»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído