La situación del trasplante de cara es como la del riñón hace 40 años, según el doctor Cavadas

La Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud (SNS) acaba de autorizar a Pedro Cavadas la realización en el Hospital la Fe de Valencia del que será el cuarto trasplante de cara en España y el número 14 en el mundo, un tipo de cirugía que según este médico se encuentra en la situación en que estaba el trasplante de riñón hace 40 años.

En el trasplante de cara, «estamos como en el de riñón hace 40 años», es decir, se está iniciando un tipo de operación en el que se sabe que los resultados a corto plazo son «aseados», pero donde se desconoce cómo serán a medio y largo plazo, explicó el doctor Cavadas en rueda de prensa.

El cirujano artífice del primer trasplante de cara realizado en España en 2009 participa hasta mañana, miércoles, en un simposio sobre trasplantes que se está celebrando en Madrid impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Ramón Areces.

En el encuentro con los medios de comunicación, Cavadas estuvo acompañado por el director de la ONT, Rafael Matesanz, y por los cirujanos que como él han realizado un trasplante de rostro en España: Tomás Gómez, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en enero de 2010, y Joan Pere Barret, en marzo de este mismo año en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

Matesanz recordó que hasta la fecha se han realizado un total de 13 trasplantes de cara en todo el mundo: siete en Francia, tres en España, dos en Estados Unidos y uno en China.

BUENA EVOLUCIÓN

Los cuatro expertos coincidieron en señalar que los pacientes que hoy viven con un nuevo rostro evolucionan bien, aunque están todavía en proceso de rehabilitación porque la recuperación de este tipo de operaciones es muy lenta y serán, como cualquier trasplantado, «pacientes para el resto de sus vidas».

Y es que, indicó el doctor Cavadas, si un paciente trasplantado de corazón sale del quirófano con un nuevo órgano funcionando, otro al que se le han puesto unas manos o un rostro lo hace sólo «con algo rosa» en su cuerpo que tardará bastante más en funcionar. Así, prosiguió, el primer trasplantado de rostro en España está ahora, 15 meses después de la intervención, empezando a hablar.

En cualquier caso, los tres cirujanos afirmaron que todas las personas que se han sometido a un trasplante de cara están muy satisfechas de la operación y «reconocen» pronto como suyo el nuevo rostro. «No podía hablar, pero sus ojos transmitían paz», dijo el doctor Gómez de su paciente.

CUÁNDO TRASPLANTAR

Del mismo modo, los especialistas compartieron la idea de que trasplantes como los de brazos, manos o piernas tienen sentido únicamente si son bilaterales, ya que con los avances farmacológicos y protésicos existentes en la actualidad, es posible tener buena calidad de vida con un solo miembro o con uno propio y una prótesis.

Sin embargo, los expertos no se mostraron tan de acuerdo en la utilidad del trasplante de cara si se plantea únicamente como mejora estética. Así, mientras el doctor Gómez ve difícil que alguien se someta a una intervención tan compleja como la de rostro sólo por mejorar su imagen, el doctor Cavadas considera, en cambio, que la cara «es un órgano vital, porque el hombre es un ser social» que sufre si le resulta difícil aparecer en público.

Además de a la espera de poder practicar el cuarto trasplante de cara, cuando haya un donante adecuado, España se prepara también para realizar el primero del mundo de extremidades inferiores, autorizado ya el pasado 26 de mayo. Lo hará también el doctor Cavadas en Valencia cuando haya un donante adecuado para el injerto por encima de ambas rodillas que precisa el paciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído