Los médicos madrileños, los que cobran menos de las aseguradoras privadas en España

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) denunció este jueves que los facultativos madrileños cobran hasta un 20% menos que sus colegas de otras comunidades autónomas por parte de las compañías aseguradoras privadas por la prestación de los mismos servicios.

En Madrid, un médico generalista percibe 8 euros por consulta y 16 un especialista, hasta un 20% de media menos que lo que perciben de las aseguradoras los médicos del resto de regiones. Y lo peor, según el Colegio, sin que esté justificado por la actual situación económica, pues, según sus datos, las compañías de seguros han aumentado un 23,4% sus beneficios en los últimos cinco años, pero mantenido congeladas las tarifas de lo que han de cobrar los facultativos.

Según explicó en rueda de prensa Sara Vázquez, vocal de Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva, «para el paciente esto tiene también sus repercusiones, puesto que (con los recortes que aplican las compañías) se puede encontrar con el problema de que le han quitado a su médico de toda la vida, aumentan las listas de espera o problemas para hacer pruebas diagnósticas».

El Colegio de Médicos de Madrid, que agrupa a 35.000 facultativos, negocia una salida a esta situación, sin éxito hasta ahora, con las principales compañías aseguradoras (Mapfre, Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV), así como con mutualidades de funcionarios, como son Muface, Mugeju e Isfas.

Frente a ello, el Colegio se ha propuesto movilizar al colectivo de médicos para presionar a las compañías. También se propone impulsar la creación de una «factura simbólica», al estilo de lo que desarrollan ya algunos hospitales públicos españoles, con el fin de «poner en valor la labor médica», en palabras del vicepresidente del Colegio, Miguel García Alarilla, quien advirtió que «no se descarta una huelga de médicos».

Según los cálculos hechos por los médicos, atender sus reivindicaciones, esto es, incrementar los honorarios que perciben, supondría solo entre el 0,5 y el 1% de la facturación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído