El número de afectados por legionella no ha aumentado desde hace tres semanas

El número de afectados por legionella en la Comunidad de Madrid no ha aumentado desde hace tres semanas, según ha afirmado la Consejería de Sanidad en un comunicado en el que señalan que esta semana no se ha precintado ninguna torre de refrigeración más.

Además, en la zona del distrito de Retiro no han aparecido nuevos individuos que hayan comenzado a tener síntomas en los últimos 30 días, y el caso detectado que podía estar asociado a esta zona y del que se informó la semana pasada se ha excluido del listado, al pasar a la categoría de esporádico por no estar asociado temporalmente. Así, el último caso asociado a este distrito inició síntomas hace 22 días.

En general, a día de hoy, hay 47 casos de legionela agregados al brote, ya que se han incorporado dos casos que iniciaron síntomas los días 10 y 18 de octubre. De estos 47 casos, 35 han sido dados de alta, tres permanecen ingresados –todos en la UCI–, cuatro no han requerido ingreso hospitalario y cinco han fallecido.

En España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales. Los casos de legionelosis en España recogidos en el Boletín Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos III durante 2009 fueron un total de 1.209, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.322.

NO SE HAN PRECINTADO MAS TORRES

Por otra parte, esta semana no se ha precintado ninguna torre de refrigeración al no superar los 10.000 U.F.C/l (Unidades Formadoras de Colonias por litro) de Legionella Neumophylla Serogrupo 1.

Respecto a las torres precintadas, los inspectores de la Dirección General de Ordenación e Inspección están tomando nuevas muestras para comprobar que el tratamiento de choque ha sido efectivo y proceder así a su desprecintado conforme a lo que establece el RD 865/2003 de 4 de julio.

Este decreto en el apartado C y en la tabla 3 del Anexo IV establece para aquellas muestras superiores a 10.000 U.FC./l «parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso. Limpiar y realizar un tratamiento de choque de acuerdo con el anexo 4C, antes de reiniciar el servicio. Y realizar una nueva toma de muestras a los quince días».

La identificación del foco sólo se podrá determinar comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.

Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad, conforme al protocolo de intervención ante casos de legionelosis de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando.

De esta forma, todas las instalaciones, tras haber tenido la visita de los inspectores recibieron la orden de que en ese mismo momento se limpiase y se han tomado 203 muestras.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad espera más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han hecho 754 inspecciones.

Respecto a los resultados disponibles de los cultivos, 147 han dado negativo definitivo y 32 positivo de legionela. Además, la Consejería de Sanidad mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído