Unas 17.000 personas mueren anualmente de sepsis grave en España

La XXI Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria centra su encuentro en analizar las causas de las 17.000 personas que anualmente fallecen de sepsis grave en España.

Este encuentro se celebra bajo el título ‘Sepsis grave: medidas para optimizar el tratamiento’. En cuanto a dicha patología está considerada como una de las de «mayor frecuencia en las unidades de cuidados intensivos», según el presidente del Comité organizador e intensivista del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr.Negrín, doctor Solé.

«Es consecuencia de la respuesta del paciente frente a cualquier microorganismo», añadió en un comunicado.

En su forma grave la sepsis se caracteriza por una respuesta inflamatoria desproporcionada que conduce a la disfunción de los órganos, al shock séptico y a la muerte.

En España además de las 17.000 muertes anuales por esta causa, cada año se registran unos 50.000. Así, según un trabajo multicéntrico realizado en el Hospital Universitario Doctor Negrín junto con otros cuatro hospitales de las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña y Aragón, de los más de 12.000 pacientes con neumonía que fueron ingresados en el hospital, el 28 por ciento desarrollaron sepsis grave.

Al respecto, aseguró el doctor que su incidencia está aumentando debido a «la edad cada vez más avanzada de la población» que se atiende en las unidades de cuidados intensivos y a la generalización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que conllevan una disminución de los mecanismos de defensa del paciente.

«Este gran problema sanitario nos obliga a adoptar medidas específicas, tomar conciencia del problema y desarrollar pautas de actuación de acuerdo con los conocimientos más actuales y facilitar su puesta en práctica en la rutina asistencial», apuntó.

De todos modos, una de las medidas «más eficaces» en el tratamiento de la sepsis es la administración de antibióticos adecuados de forma precoz y en la dosis apropiada. Para el doctor la oportunidad de mejorar el pronóstico de la sepsis «no va a venir probablemente del desarrollo de nuevas terapias sino del uso más efectivo de las ya existentes».

LIBRO ROJO

Por otro lado, en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMICYUC, se ha presentado el ‘Libro Rojo del GTEI’, guía destinada a los profesionales que atienden a enfermos en situaciones críticas y, en particular, a aquéllos con problemas infecciosos graves y complejos.

El objetivo de este ‘Libro Rojo’, según el intensivista Rafael Zaragoza, se centra en mejorar el pronóstico de estas patologías mediante la optimización de su tratamiento empírico y ofrecer una herramienta práctica, en formato de libro de bolsillo, para consultar a pie de cama los tratamientos recomendados en cada uno de los síndromes infecciosos graves que el especialista de Medicina Intensiva se puede encontrar.

El ‘Libro Rojo del GTEI’ se distribuirá próximamente en los Servicios de Medicina Intensiva de los hospitales españoles y latinoamericanos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído