El Cermi pide a Europa medidas más enérgicas en favor de las personas con discapacidad

Ante la nueva Estrategia Europea sobre Discapacidad que acaba de adoptar la Comisión Europea, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha expresado su preocupación al constatar que el documento �adolece de medidas efectivas y vinculantes que obliguen a su seguimiento y cumplimiento efectivo por parte de los estados miembro y permitan el establecimiento de sanciones claras en caso de incumplimiento�.

Por otra parte, el comité considera que la nueva estrategia no tiene en cuenta la participación de la sociedad civil, representada en Europa por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), plataforma de la que el Cermi es miembro de pleno derecho.

El Cermi considera la nueva Estrategia de la Comisión Europea �claramente insuficiente para velar por los intereses de los más de 60 millones de hombres y mujeres con discapacidad de la UE y sus familias�, por lo que pide que desde Europa se ratifique con urgencia la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se tomen las medidas necesarias para que el Pacto Europeo sobre Discapacidad defendido desde el EDF sea una realidad.

Desde España, y desde Europa, tanto el Cermi como el EDF piden a la Comisión Europea y a las demás instituciones de la Unión �una política más contundente en defensa de la discapacidad, cuyo primer exponente debería ser una legislación específica sobre discapacidad, de no discriminación hacia los hombres y mujeres con discapacidad, acorde con el contenido de la Convención, que más de un millón de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad de toda Europa vienen pidiendo desde el año 2004�.

UNA EUROPA «SIN BARRERAS» EN 2010

Según informó la Comisión Europea (CE), su objetivo es que los 80 millones de ciudadanos con discapacidad que viven en Europa puedan disfrutar de las mismas ventajas en todos los países de la UE, así como que los productos y servicios que utilizan estas personas sean siempre accesibles, y para ello ha elaborado un plan que se propone lograr un espacio europeo «sin barreras» en 2020.

El plan -que el Cermi considera insuficiente- pretende, por tanto, que cualquier ciudadano con discapacidad de la UE pueda utilizar un autobús sin problemas, conectarse a Internet o manejar un DVD sin ayuda de otras personas, y por eso estudiará la posibilidad de proponer de aquí a 2012 una «Ley europea de accesibilidad», con miras al desarrollo del mercado único de productos y servicios accesibles.

«Para poder participar plenamente en nuestra economía y en nuestra sociedad, las personas con discapacidad necesitan tener un acceso más fácil a los edificios y al transporte públicos, así como a los servicios digitales», según ha declarado Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE .

A su juicio, «una forma muy efectiva de lograrlo es desarrollar normas para productos y servicios accesibles a nivel europeo y utilizar la contratación pública para promover la accesibilidad de los edificios públicos».

En los Estados Unidos, prosiguió, medidas similares «han cosechado un gran éxito», tanto en el plano social como en el económico.

Según un estudio realizado por el Real Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido, una inversión de 35.000 libras realizada por una cadena de supermercados para hacer accesible su sitio en Internet reportó unos ingresos adicionales superiores a trece millones de libras en un año, señala la CE.

Concretamente, la estrategia presentada esta semana se basa en una Iniciativa de Accesibilidad, en el fomento de la participación social y política de los ciudadanos con discapacidad, en la sensibilización de la sociedad y en la mayor cooperación entre los estados miembros, entre otros aspectos.

Así, la CE habla, por ejemplo, de fomentar el uso de la lengua de signos y del sistema de lectoescritura braille para personas ciegas en los procesos electorales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído