Madrid. La Fravm convoca una concentración el 1 de diciembre contra los recortes en los servicios de limpieza

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) ha convocado, con el apoyo de UGT y CCOO, una concentración para el miércoles 1 de diciembre, a las 18.30 horas, en la calle Montalbán, junto al Palacio de Cibeles, contra los recortes en los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

La Fravm denuncia que, pese a que los vecinos pagan la tasa de basura puntualmente, una tasa impuesta pese al unánime rechazo de la ciudadanía y por la que el Ayuntamiento obtuvo unos ingresos «extra» en 2010 de 166 millones de euros, la calidad del servicio de limpieza de las calles y el mantenimiento de los parques han sufrido «un drástico deterioro».

Según la Fravm, el recorte del 15% de media aplicado el pasado mes de mayo a los contratos con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de la capital ha supuesto la eliminación del servicio de recogida de la hoja y de la recogida nocturna de muebles y enseres. Además, los contenedores públicos se recogen cada dos días, y este año no habrá campaña especial de limpieza en Navidades.

Los vecinos se quejan de que la suciedad se acumula en las calles, y denuncian que el cuidado y mantenimiento de los parques también se está dejando notar en espacios verdes singulares como la Fuente del Berro, el parque de Pradolongo o la Casa de Campo, así como en otras muchas zonas verdes de los distritos de Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas, Vicálvaro, etcétera.

La Fravm apunta que también los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza y mantenimiento han sufrido el varapalo del recorte aplicado por el Ayuntamiento, ya que 300 trabajadores eventuales responsables del cuidado de jardines han perdido su empleo y 2.000 dejaron de ser contratados en verano.

A ellos se suman, según la Fravm, las más de 600 personas que en años anteriores se encargaban de la recogida de la hoja y del servicio especial de limpieza en Navidad; con lo que, en total, el recorte aplicado por Gallardón ha dejado en el paro a cerca de 3.000 personas y ha sobrecargado de trabajo al resto de trabajadores del servicio.

Además, el Ayuntamiento debe todas las mensualiades de 2010 a la asociación de empresas de limpieza pública (Aselip), que dice estar en una situación «extrema». Por todo ello, la Fravm llama a los vecinos a concentrarse el 1 de diciembre junto al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído