Madrid. El servicio especial para personas sordas de Emergencias 112 cumple tres años

El sistema integrado de atención para personas en situación de emergencia con discapacidad auditiva con el que cuenta el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 acaba de cumplir tres años desde que comenzará a funcionar.

Durante estos años, un total de 299 personas se han dado de alta en la base de datos de la Comunidad de Madrid, lo que les permite conectar en situación de urgencia o emergencia a través de un mensaje SMS directamente con el teléfono 112.

Con la puesta en marcha de este servicio en 2007, el Gobierno regional dio respuesta a la situación en la que se encontraban las personas con discapacidad auditiva que, hasta el momento, no tenían posibilidad de comunicar una urgencia ni posibilidad de ser asistidas ante una emergencia.

El Ejecutivo regional explica que, para hacer más fluida la comunicación, el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias, dentro del que se incluye este modulo para personas con discapacidad auditiva, dispone de diversos tipos de mensaje predefinidos para su envío inmediato, reduciendo así los tiempos de espera y agilizando los procesos.

Así, cuando un discapacitado conecta vía SMS con el 112 se inicia una conversación (un chat vía SMS) que permitirá al operador del centro de emergencias la correcta localización y tipificación de incidente destinada al envio del recurso más adecuado.

Las personas con discapacidad auditiva pueden solicitar el alta en el servicio a través de la web (www.madrid112.es) o vía correo ordinario, facilitando un número de teléfono móvil que será el medio de comunicación en caso de emergencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído