Los médicos piden estar presentes en la definición de muerte digna

La Organización Médica Colegial (OMC) ha aplaudido la decisión del Gobierno de aprobar en marzo de 2011 una ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, al tiempo que piden participar en la redacción de esta nueva normativa y a la hora de planificar los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta medida había sido reclamada «constantemente» por esta entidad, según aseguran, con el objetivo de que los cuidados paliativos pasasen a ser «un derecho reconocido por igual» en todas las comunidades autónomas, ya que actualmente existen inequidades entre unas y otras, así como «importantes diferencias entre el ámbito rural y urbano» y por las características del enfermo.

De hecho, una encuesta a directivos de colegios autonómicos y provinciales presentada recientemente demostraba que el 99,2 por ciento de la profesión médica está convencido de que los Colegios de Médicos deben defender el establecimiento de un sistema de cuidados paliativos universal y de calidad.

Por ello, y ante el anuncio del Gobierno, consideran «imprescindible» que se cuente con la opinión de profesionales expertos a la hora de planificar los cuidados paliativos en los servicios de Salud.

Del mismo modo, la OMC propone participar, junto al resto de sociedades científicas y colegios profesionales implicados, en una estimación de las necesidades de profesionales sanitarios capacitados en cuidados paliativos que serán necesarios tras la aprobación de la ley.

En lo que respecta a la muerte digna, insisten en que el objetivo en la atención a las personas con una enfermedad en fase terminal es procurar su mejor calidad de vida, lo que conlleva «identificar, evaluar y tratar el dolor y otros síntomas de forma temprana, así como abordar sus necesidades psicosociales y espirituales».

También es necesario facilitar al enfermo que pueda expresar sus emociones y siempre ser escuchado, establecer mecanismos de coordinación entre todos los niveles asistenciales, promoviendo y facilitando que el enfermo, si así lo desea, pueda morir en su casa, promover la autonomía de éste y facilitar su participación en la toma de decisiones, prestando una especial atención a las voluntades anticipadas.

Por su parte, en el campo de los cuidados paliativos, abogan por revisar la legislación sobre la prescripción de opioides, reforzar la formación y especialización el cuidados paliativos de los profesionales médicos, y ofrecer información a la ciudadanía sobre su derecho a esta práctica clínica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído