Médicos y enfermeros se reúnen con Urkullu para defender el Pacto por la Sanidad

Los máximos representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería se han reunido este jueves en Bilbao con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, con el objetivo de trasladarle la importancia de que se llegue a un Pacto por la Sanidad para garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A la reunión han acudido tanto el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, como el de los Enfermeros, Máximo González Jurado, quienes le han informado de que ambas entidades decidieron dar su apoyo al citado pacto para garantizar la seguridad del paciente y las buenas prácticas de ambas profesiones.

Cabe recordar que el PNV se abstuvo en la votación del texto presentado por el presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados y diputado de IU, Gaspar Llamazares, con el que se pretendían sentar las bases para un futuro consenso entra grupos parlamentarios a fin de garantizar la sostenibilidad del SNS.

Todos los integrantes de la reunión han coincidido en que, para llevar a cabo este importantísimo cambio, se hace necesario que los colegios médicos y enfermeros «ejerzan su rol de órgano regulador con todo el universo profesional sin excepciones».

Una circunstancia que hace imprescindible la creación del registro de profesionales en dichas organizaciones, la puesta en marcha de una evaluación de la competencia a través de la recertificación de los profesionales y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas deontológicas para todos los profesionales, según han recordado.

Por otro lado, Rodríguez Sendín y González Jurado también han informado a Urkullu de la próxima celebración de una Cumbre Internacional en Madrid donde participarán representantes y expertos de los Organos Reguladores de Médicos y Enfermeros de todo el mundo, con la intención de que España constate cuál es la realidad en los países desarrollados.

Según han informado la OMC y el Consejo General de Enfermería, Urkullu se ha interesado en la iniciativa e incluso ha mostrado su interés por asistir a dicha cumbre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído