Sida. Sólo el 23% de quienes necesitan antirretrovirales en Europa y Asia Central los reciben

Sólo el 23% de las personas que necesitan antirretrovirales para combatir el sida en Europa y Asia Central los reciben, según pone de manifiesto una resolución del Parlamento Europeo (PE) sobre el VIH/sida, que indica que esta cifra es «baja», dada la situación de la pandemia en Rusia y Ucrania.

La oficina del Parlamento Europeo en España puso este jueves sobre la mesa la citada resolución con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que la institución conmemorará este año con una serie de actos organizados a la par con la Fundación Triángulo.

Según informó en rueda de prensa el director de la oficina del PE en España, Ignacio Samper, aunque en este país ha disminuido el número de afectados por VIH por cada 100.000 habitantes, es «todavía uno de los estados que más enfermos tiene».

Y estos pacientes, prosiguió, sienten que el sida «no es una enfermedad como las demás», pues lleva unido a ella un estigma que complica la vida a quienes la padecen.

Por este motivo, dijo el dirigente del PE en España, es necesario hacer campañas de concienciación y sensibilización que recuerden a la ciudadanía que las personas infectadas por el VIH no deben suponer un rechazo hacia los demás y que informen de cómo está la situación de la pandemia en general.

El VIH/sida «sigue siendo una de las principales causas de mortalidad», señala la resolución, que indica, concretamente, que en 2008 la infección causó dos millones de fallecimientos en todo el planeta «y que según las previsiones seguirá siendo una causa significativa de mortalidad prematura en el mundo durante las próximas décadas».

Para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida», la oficina del PE en España y Fundación Triángulo celebrarán este viernes, 26 de noviembre, una jornada de trabajo que contará con la participación de eurodiputados, representantes institucionales, profesionales socio-sanitarios y personas con VIH.

Este año, la campaña de lucha contra el sida cuenta con la participación de rostros conocidos como el de las cantantes Mónica Naranjo y Soraya, o los actores Pepón Nieto y Verónica Forqué, entre otros.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído