Sida. El 56% de los inmigrantes con VIH se diagnostican tarde

El 56% de los inmigrantes que tienen VIH se diagnostican tarde, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a estos ciudadanos para animarles a hacerse la prueba del sida y a utilizar el preservativo para prevenir la infección.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo en rueda de prensa que el porcentaje de inmigrantes que reciben un diagnóstico tardío del sida es ligeramente superior al de españoles, que se sitúa en el 47%.

Aunque para el Ministerio la población inmigrante con VIH que vive en España «no es motivo especial de preocupación», porque en cinco años no ha aumentado mucho en ella el número de casos de sida, sí reconoce que son personas «con una mayor vulnerabilidad» frente a la pandemia.

Así, detalló Martínez Olmos, según los datos del sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH, disponibles para nueve CCAA, el número de casos en inmigrantes no se incrementó «significativamente» entre 2004 y 2009, cuando se pasó de 472 infectados a 502.

No obstante, prosiguió el secretario general de Sanidad, sí se aprecia un incremento del porcentaje de población inmigrante en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH. De esta forma, explicó, del total de personas con VIH en 2004, el 31% eran inmigrantes, una cifra que en 2009 ascendió hasta el 36,3%.

Martínez Olmos destacó la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva que encuentran muchos inmigrantes fuera de su país de origen, las dificultades que en ocasiones tienen para acceder a los servicios preventivos y de atención sanitaria y las barreras culturales y lingüísticas a la hora de recibir estos servicios.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Teniendo en cuenta todo esto, Sanidad ha impulsado una campaña titulada «�Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH», para recordar a la población inmigrante aspectos como la importancia de usar el preservativo en sus relaciones sexuales para prevenir el sida y de hacerse la prueba del VIH para detectarlo lo antes posible, en caso de estar infectado.

Entre sus materiales, la iniciativa, que ha costado al ministerio 100.000 euros, consta de un cómic editado en 14 idiomas, protagonizado por personajes que representan a ciudadanos de distintas nacionalidades que interactúan para compartir lo que saben acerca de la epidemia del VIH.

Los materiales de la campaña se difundirán a través de las nuevas tecnologías (en páginas web afines a la población inmigrante, en la web del Ministerio, en Facebook y Youtube) y en distintos soportes. En total, se han editado 350.000 folletos y 13.500 carteles, que se distribuirán en cuarenta puntos de toda España.

Además, se dejarán 5.500 carteles en locutorios de varios puntos de España y se realizarán inserciones en prensa: una en un diario gratuito y cinco en publicaciones dirigidas a la población inmigrante.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído