El vino es efectivo contra la úlcera de estómago, concluyen científicos españoles

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario La Princesa ha realizado un estudio que demuestra que varios de los compuestos del vino son efectivos frente a la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastritis.

Según informó el CSIC, los ensayos se han realizado de momento in vitro, por lo que es necesario investigar más su efectividad en humanos. La investigación ha dado ya lugar a una patente del CSIC.

Para este trabajo, los investigadores examinaron 28 cepas de de la bacteria, llamada «helicobacter pylori», obtenidas de pacientes con sintomatología digestiva.

Las cepas fueron cultivadas y sometidas a distintos compuestos fenólicos, todos presentes en la uva y el vino: resveratrol, metil galato, epicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol, ácido gálico, ácido cumárico y ácido ferúlico.

Los dos primeros compuestos demostraron actividad in vitro frente a todas las cepas aisladas de la bacteria y, excepto los tres últimos, todos mostraron eficacia contra alguna de las cepas.

Para Adolfo Martínez, investigador del CSIC, el poder antimicrobiano de estos compuestos naturales, junto con una dieta adecuada, «puede ser una herramienta útil en el tratamiento de las úlceras gástricas o gastroduodenales y una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos».

Se calcula que más de dos tercios de la población mundial están infectados por esta bacteria, causante de cerca del 90% de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85% de las gástricas.

En España, estas enfermedades afectan a casi un 5% de la población, y entre el 40 y el 50% de los residentes en el país son portadores de la bacteria (como en el resto de países desarrollados).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído