Madrid. Los madrileños podrán elegir a partir del 1 de diciembre médico especialista y hospital

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha, a partir del próximo miércoles, 1 de diciembre, la libre elección de médico especialista y de hospital, según informa el Gobierno regional.

El ciudadano, para ejercer este derecho, puede informarse previamente accediendo al portal Salud de la Comunidad, a través de la página web «www.madrid.org», en el Área de Libre Elección Sanitaria.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, avanzó este lunes, en un encuentro con los medios de comunicación, los pormenores de la libre elección en Atención Especializada.

El Área de Libre Elección Sanitaria en el portal de Salud ha sido creada para facilitar al ciudadano toda la información y las gestiones necesarias para ejercer este derecho. En ella se tiene acceso a información de tarjeta sanitaria, actualización de los datos de contacto y servicio de petición de cita previa con médico y/o enfermera asignado o elegido en Atención Primaria.

De igual forma, podrán realizarse búsquedas de centros sanitarios y de profesionales ofertados para libre elección.

La web, además de contener información de los hospitales sobre los que se puede ejercer este derecho, incluirá información sobre la formación académica y experiencia profesional de los médicos especialistas (currículum vitae) que así lo deseen y una serie de indicadores de calidad para la orientación del usuario en su elección.

Los indicadores informan sobre la satisfacción de los usuarios en relación a la atención recibida, grado de recomendación del hospital, trato y amabilidad de los profesionales médicos y de enfermería, información recibida sobre la enfermedad y sobre el tratamiento médico y valoración global de las condiciones sanitarias.

Existe otro grupo de indicadores para tener en cuenta a la hora de elegir, que son aquellos que se refieren a procesos y resultados. En relación con los procesos, se facilita información sobre porcentaje de intervenciones quirúrgicas ambulatorias y de consultas de alta resolución (aquellas en las que el hospital realiza al paciente las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico y tratamiento en la primera visita al médico especialista). En cuanto a los indicadores de resultados, el ciudadano puede informarse sobre la estancia media del hospital, la estancia prequirúrgica y los reingresos.

Más de 87.000 madrileños han solicitado ya cambio de médico de familia, pediatra o enfermera desde que entró en vigor la libre elección en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid el pasado 15 de octubre. De estas solicitudes de cambio, 45.000 corresponden al colectivo de enfermería, 34.000 a médicos de familia y el resto a pediatras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído