Bruselas se compromete a elevar hasta 1,3 millones su aportación en la lucha contra el sida hasta 2013

La Comisión Europea se ha comprometido a elevar un 10 por ciento, hasta 1,3 millones de euros, su aportación al Fondo Mundial de la ONU para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria desde su creación en el año 2002 hasta 2013 con el objetivo de reforzar la lucha contra esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, el comisario de Salud, John Dalli, ha instado a «reforzar» el «compromiso» en la lucha contra esta enfermedad porque sigue siendo de las «más mortales».

«Debemos dedicar un mayor esfuerzo a impedir la propagación del VIH», ha agregado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, en un comunicado conjunto en el que han insistido en la importancia de la detección precoz para combatir la enfermedad.

Aunque el número de nuevos casos detectados se ha ido reduciendo en los últimos años, aumenta sin embargo el número de personas infectadas por el VIH. Más de 33 millones de personas padecen el VIH en el mundo entero, aunque el Africa subsahariana sigue siendo la región más castigada por el virus al registrarse el 71 por ciento de los nuevos casos en 2008 en esta región. Además, una de cada tres personas en Europa padece la enfermedad y no tiene conciencia de ello.

Con el objetivo de contribuir a reforzar la lucha contra el sida, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a aumentar en un 10 por ciento su contribución al Fondo Mundial de la ONU contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria hasta 2013.

«Sin una población sana no podrá lograrse un crecimiento inclusivo y sostenible en los países en desarrollo que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio», ha explicado Piebalgs, para justificar el compromiso de aumento, que todavía está pendiente de la aprobación por parte de los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

Los Estados miembros y la UE han destinado al Fondo más de 10.000 milllones de euros entre 2002 y 2010, aportación que ahora Bruselas se compromete a elevar hasta los 1,3 millones de euros hasta 2013. La UE y los Veintisiete aportan el 52 por ciento de los recursos del Fondo.

Gracias a esta contribución, el Fondo ha garantizado el tratamiento antirretroviral necesario para 2,8 millones de personas con VIH y una terapia combinada para 750.000 especialmente afectadas por el avance de la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído