El 25% de los españoles son adictos a Internet, al móvil o al trabajo, entre otros hábitos

Uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de adicción sin sustancia, es decir, hace un uso abusivo de Internet o del móvil, pasa más de 50 horas semanales trabajando o dedica demasiado tiempo y dinero al juego, a las compras o a otros hábitos que hacen que deje de lado lo que hasta entonces era su vida normal.

Así lo puso este miércoles de manifiesto el psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza Javier García, quien alertó de que las adicciones sin sustancias, conocidas también como psicológicas o comportamentales, aumentarán más o menos un cinco por ciento cada diez años, debido al tipo de sociedad actual.

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid junto a médicos de familia para presentar unos talleres formativos sobre este problema a facultativos de cabecera, el doctor García explicó que lo previsible es que este tipo de adicciones aumenten en los próximos años, porque «vivimos en una sociedad muy vinculada al consumo», concentrada en el tener y con mucho tiempo libre.

Este caldo de cultivo, prosiguió el especialista, está haciendo que sean cada vez más las personas que sufren trastornos de conducta asociados con la adicción sin sustancias. Así, dijo, se calcula que el 16% de los españoles son adictos a las compras; el 15%, a Internet, y el 10%, al trabajo.

Estos datos, no obstante, sitúan a España en un nivel «normal», dentro de lo «esperable», teniendo en cuenta su grado de desarrollo, indicó el psiquiatra.

CONDUCTA ADICTIVA

El experto señaló también que las adicciones comportamentales, a excepción del juego patológico, no están consideradas todavía enfermedades, porque son relativamente nuevas y porque es muy difícil definir el punto a partir del cual la conducta deja de ser normal para tratarse como adictiva.

No obstante, añadió, se considera que se es adicto al trabajo cuando se dedican a él 50 horas semanales o más sin estar obligado a ello y que se tiene un problema con Internet si se usa más de tres horas diarias para fines no laborales. De todas formas, matizó, lo más fiable para determinar si hay o no adicción es el abandono de las actividades cotidianas y aficiones.

El uso abusivo de Internet, subrayó, puede generar una adicción en sí misma por estar enganchado a redes sociales o a chats, por ejemplo, pero también a otros comportamientos como las compras, el sexo o el juego.

Tanto el doctor García como José Ángel Abresú, coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), indicaron que todas las adicciones siguen, más o menos, el mismo proceso, aunque el perfil del que las sufre varía de unas a otras. Así, detallaron, en general son más adictas a las compras las mujeres y más dependientes del trabajo los hombres.

En todos los casos, apuntaron los médicos, el perfil del que padece adicciones psicológicas suele caracterizarse por tener una baja autoestima, dificultad para entablar relaciones sociales y en algunas ocasiones impulsividad excesiva.

Para abordar cualquiera de estas adicciones, facultativos de familia y psiquiatras coinciden en que lo primero es reconocer que se tiene un problema para poder así ponerse en manos del médico de cabecera, que valorará si debe derivarlo o no a un psicólogo o psiquiatra para tratarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído