Nueve de cada diez mujeres sufren mutilación genital en Mali

El 91% de las mujeres de Mali han sido sometidas a la ablación genital, según apuntó a Servimedia la ONG World Vision.

Con motivo del día Internacional de Tolerancia 0 contra la Mutilación genital femenina este domingo, la ONG quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía española para colaborar con su nuevo proyecto contra esta práctica en seis municipios de la región de Ségou, donde se estima afecta al 92,2% de sus mujeres.

Según la responsable de proyectos de World Vision España, Susana Oliver, en Mali la ablación se prohibió en los centros de salud públicos «pero la gente sigue haciéndolo en sus casas».

El gobierno optó por una solución intermedia y como resultado se sigue realizando a escondidas y en condiciones higiénicas paupérrimas», lamentó.

Por ello su proyecto contempla dos vías de actuación: trabajo de incidencia política para conseguir la prohibición total y concienciación a la comunidad.

Se trabajará con líderes locales, familias, profesores, médicos y las «comadronas» dedicadas a «este oficio», explicó Oliver, y adelantó que esperan que unas 23.678 niñas menores de 18 años y 17.645 mujeres de entre 18 y 49 se beneficien de él.

ÉXITO EN KENIA

En cambio, el gobierno keniata hace tiempo que prohibió la ablación, y de hecho en este país afecta al 37,7% de su población femenina.

Sin embargo, hay zonas rurales donde supera el 60% y en una de ellas World Vision desarrolla un proyecto contra esta práctica desde 2006.

Según Oliver, «hemos conseguido que unas 600 niñas» no sean mutiladas, gracias a la concienciación de sus familias».

Además se dio formación a 24 voluntarios sanitarios y a 80 profesores, señaló, y unas 600 mujeres que tradicionalmente practicaban la ablación percibieron microcréditos para poner en marcha otros negocios y abandonar el oficio, agregó.

Algo parecido hemos puesto en marcha en Mali a mayor escala», desde España, para lo que se necesita colaboración, concluyó Oliver.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído