Casi ocho de cada diez pacientes hospitalizados por casos graves de gripe no están vacunados

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica de Andalucía (Neumosur) ha advertido este martes que, pese a que la tasa de contagios por gripe convencional y gripe A en la comunidad se sitúa en valores similares a los del año pasado, el 92 por ciento por ciento de las hospitalizaciones por casos graves de gripe corresponde a infección por gripe A, siendo en el 79 por ciento de los casos incluidos en los grupos recomendados de vacunación antigripal no estaban vacunados.

En un comunicado, Neumosur ha recordado, no obstante, que la mayoría de los casos de gripe cursan sin complicaciones y que las hospitalizaciones a consecuencia de la gripe A están siendo más frecuentes en pacientes con patologías respiratorias previas y que no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Ha recordado, citando al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que durante las primeras semanas de enero la tasa de contagios por gripe A tiende al descenso, con una incidencia que se sitúa aproximadamente en 227 casos por cada 100.000 habitantes.

De ellos, Neumosur señala a los pacientes con patologías crónicas, los pacientes inmunodeprimidos, personas obesas y embarazadas como principales afectados por ser grupos de riesgo.

Respecto a las medidas preventivas tanto para la gripe convencional como para la gripe A, la doctora Romero ha valorado las campañas de vacunación de los grupos de riesgo como medida eficaz para evitar la propagación de la enfermedad.

De igual forma, Neumosur ha recomendado la aplicación de medidas higiénicas como el lavado frecuente de las manos, cubrir la boca y nariz con pañuelos de un solo uso al toser o estornudar o el uso de mascarilla de tipo quirúrgico en enfermos afectados para evitar el contagio, en sus cuidadores y en los profesionales sanitarios que atienden a estos paciente, así como acudir al centro de salud en caso de que los síntomas no remitan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído