CCAA y la industria farmacéutica analizan en Pamplona la innovación y sostenibilidad del SNS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha participado este viernes en la apertura del 14 foro de reunión entre las comunidades autónomas y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, Farmaindustria, que en esta ocasión se centra en el tema ‘Innovación y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’.

El foro tiene carácter anual, y en esta ocasión se celebra en Pamplona, a lo largo de este viernes. Cuenta con la participación de representantes de 16 comunidades autónomas y la industria farmacéutica, que debatirán la importancia del medicamento como herramienta terapéutica y factor decisivo en la medición de la calidad y la esperanza de vida de nuestras sociedades, así como de su peso en los presupuestos sanitarios y las estrategias para conseguir compatibilizar la sostenibilidad, con los incrementos de gasto que pueden derivarse de las incorporaciones de nuevos medicamentos al uso terapéutico.

Otro de los aspectos tratados ha sido el papel de la industria biomédica como sector estratégico. En este sentido, Kutz ha recordado que en Navarra «el Plan Moderna concede un papel determinante a la ‘Economía de la Salud’, con una presencia decisiva de la biomedicina y la investigación en el futuro de la Comunidad foral».

Ha destacado, además, el programa de cooperación en investigación traslacional entre el departamento de Salud y Farmaindustria, que gira en torno a dos proyectos. Por un lado, el desarrollo de una ‘Unidad de Ensayos Clínicos’, encargado de la gestión integral de los proyectos de investigación clínica, y que desde su creación en el 2008, ha dado posibilitado el crecimiento del 112 por ciento en la contratación de ensayos clínicos.

Por otra parte, la creación de un Servicio de Apoyo a la investigación en Atención Primaria, que ha permitido el desarrollo de varias líneas de investigación y que en el último año ha incorporado la figura de Coordinador de Investigación impulsor e identificador de investigadores líderes y nichos de investigación, de la I+D.

La consejera ha destacado también «la importancia de la investigación y la importancia de colaborar institucionalmente entre sectores tanto de naturaleza publica como privada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído