La Junta apunta que la espera para consulta e intervención quirúrgica en el SES «ha disminuido un día»

La Junta de Extremadura ha apuntado que la espera para consulta e intervención quirúrgica en el SES «ha disminuido un día» en el último año si bien ha reconocido un «ligero aumento de pacientes que esperan ser atendidos, «sin embargo, el tiempo de espera es menor».

Los ciudadanos extremeños esperaban en el 2009, de media, 35,6 días para ser atendidos en las consultas de especialistas. En 2010, esta cifra se ha reducido y la demora media para ser atendido por el especialista es de 34,6 días. «Es decir, esta espera se ha reducido en un día», según ha informado la Junta en nota de prensa.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, el tiempo de demora «también se ha reducido». En 2009 la espera media para una intervención quirúrgica era de 66,3 días, y, en 2010, un ciudadano que necesitara una intervención quirúrgica esperaba, de media, un día menos, 65,9.

«Por tanto, el tiempo medio de espera de los pacientes antes de la intervención quirúrgica ha disminuido desde 2006. No obstante, el número de pacientes en una lista de espera sanitaria no es consecuencia de una disminución de la actividad quirúrgica, ya que ésta se ha incrementado a lo largo del tiempo. De hecho, desde que la Junta de Extremadura asumió las transferencias en materia sanitaria, se ha producido un incremento sucesivo en las intervenciones quirúrgicas hasta llegar a un incremento del 40 por ciento, desde el año 2002», tal y como añade el Ejecutivo regional.

De esta forma, en el Servicio Extremeño de Salud se ha atendido a «más pacientes», se «ha aumentado la actividad asistencial y el tiempo que estos pacientes han debido esperar para ser atendidos ha disminuido. Es decir, más pacientes han esperado menos».

Por otro lado, el incremento en la dotación de nuevas tecnologías en los centros hospitalarios extremeños «ha llevado implícito un incremento en la demanda en pruebas diagnósticas», unido a que el aumento de actividad quirúrgica y consultas externas supone que la demanda en pruebas diagnósticas también es mayor.

Los profesionales del SES atendieron en 2010, 1.580.500 consultas; 7.726 más que en 2009; de las que 555.520 fueron primeras consultas, 20.759 más que en 2009. Además, el pasado año se llevaron a cabo en los hospitales públicos extremeños 79.768 intervenciones quirúrgicas; 2.037 más que el año anterior.

(EUROPA PRESS EXTREMADURA)

EX SAN 20110218151554 MBM

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído