Pajín pide la colaboración de los médicos y los enfermeros para redactar el primer borrador de la Ley de Muerte Digna

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido este lunes a los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Colegios de Enfermería de España, Máximo González Jurado, su colaboración para elaborar el primer borrador de la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que podría estar listo «antes de un mes».

Así lo han señalado en declaraciones a Europa Press Rodríguez Sendín y González Jurado, quienes han estado reunidos este lunes durante más de una hora con Pajín, con quien han repasado también otras «cuestiones pendientes», como la aprobación de la Ley de Salud Pública y el cumplimiento de la Ley del Tabaco.

Según el presidente de la OMC, ha sido un encuentro «muy positivo», en el que la ministra ha mostrado «un alto nivel de sintonía» con el documento de propuestas presentado por la OMC para elaborar la futura Ley de Muerte Digna.

Entre estas propuestas figura crear equipos de profesionales con formación avanzada y un perfil especifico para esta atención o establecer la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en los estudios universitarios.

Asimismo, la OMC recomienda simplificar la prescripción de fármacos opioides, mediante la eliminación de la receta de estupefacientes que deberá sustituirse por un sistema sencillo de registro que garantice el necesario control.

Además, apuestan por que los pacientes terminales tengan derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia mediante un procedimiento de acceso urgente, pero limitado en el tiempo a un máximo de seis meses, entre otras sugerencias.

Por otra parte, han hablado también de la Ley del Tabaco, coincidiendo en que es aceptada «por el 90 por ciento de la población» y en que «se está cumpliendo», a pesar de los casos «anecdóticos» que resaltan los medios de comunicación.

Para González Jurado, la reunión se ha desarrollado «en un buen clima de trabajo». Ha destacado también que la ministra y los enfermeros «coinciden en los principios de lo que se supone que es morir con dignidad» y que ahora hay que colaborar para ver cómo se plasman estos principios.

«El objetivo de la ministra es llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios y conseguir una ley seria y rigurosa», señala el representante de los enfermeros, quien asegura que con la Ley del Tabaco «no se debe dar ni un paso atrás» y que la Ley de Salud Pública «llegará en breve al Consejo de Ministros».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído